Tormentas, inundaciones y puro desastre en España

Sobre la DANA y cómo la sociedad moderna no respeta la naturaleza

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico popularmente conocido como “gota fría” que todos los años afecta a España. Una tempestad DANA ocurre cuando una masa de aire se desprende por completo de una corriente muy fría, que desciende sobre otra de aire caliente. Esto provoca grandes perturbaciones atmosféricas que sucesivamente acarrean precipitación muy intensa. Debido a su geografía y clima, España es muy susceptible a este fenómeno. La principal razón es porque el mar Mediterráneo, en el final del verano y en el inicio del otoño se encuentra muy caliente. Al mismo tiempo, masas de aire frío vienen del Océano Atlántico y cuando estas masas se cruzan con las temperaturas del Mediterráneo, son creadas las condiciones perfectas para la formación de un fenómeno DANA. Además, las montañas presentes en el litoral de la Península Ibérica pueden intensificar fenómenos que causan lluvias torrenciales. La DANA no es una novedad para el pueblo español pero las recientes inundaciones prueban que el gobierno aún no las toma lo suficientemente en serio.

Recientemente, en especial, las comunidades de Valencia y de Castilla la Mancha sufrieron inundaciones mortíferas directamente causadas por las DANA. Algunas áreas registraron 200 litros por metro cuadrado en apenas algunas horas. Más allá de las muertes y las inundaciones, la DANA también causó ruina y daños evaluados en 10 mil millones de euros.

Pero, ¿cómo un país tan desarrollado como España es victimizado de tal manera por un fenómeno meteorológico esperado?

La verdad es que, en las últimas décadas, la población en áreas con alto riesgo de inundaciones ha aumentado exponencialmente. Esto ha impulsado la construcción en demasía por el sector inmobiliario. Están urbanizando locales que no deberían ser urbanizados de tal manera. Los deseos con fines de lucro no tienen en cuenta las reglas lógicas de construcción y protección civil y también no respetan la naturaleza y sus límites. Las ciudades reemplazan las áreas verdes por asfalto, habitaciones, etc. Esto elimina la capacidad del suelo de filtrar el agua. Tienen que haber más áreas verdes para prevenir que inundaciones de este calibre se repitan.

Son estas faltas de atención que causan muerte y devastación ambiental que, aún este año, especialmente en las comunidades de Valencia y de Castilla la Mancha, provocaron inundaciones mortíferas directamente causadas por las DANA. Algunas áreas registraron 200 litros por metro cuadrado en apenas algunas horas, daños estimados en 10 mil millones de euros y sobretodo, la muerte de más de 200 personas.

 Necesitamos apoyar como podamos a las víctimas de este fenómeno desastroso esperando que semejantes danos no vuelvan a existir

https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/30/que-es-una-dana-gota-fria-orix

https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/30/que-es-una-dana-gota-fria-orix

https://www.eltiempo.es/noticias/meteopedia/dana

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/andalucia-comunidad-valenciana-zonas-poblacion-expuesta-inundaciones_0_2002688888.html

https://www.bbc.com/mundo/articles/cx24815x66eo

Scroll al inicio