Semana Santa de Braga

Una tradición que atrae a miles de personas a la ciudad

En Braga, Diócesis desde el siglo III, la religión sigue ocupando un lugar predominante en el seno de la comunidad y las ceremonias religiosas se viven con gran intensidad, siendo la Pascua la celebración más exuberante. Durante la Semana Santa, la ciudad se engalana con motivos alusivos a la temporada y los «Passos», altares callejeros, se llenan de flores y luces, complementando la suntuosidad de las iglesias. Esta celebración atrae a muchos turistas de todo el mundo, pero especialmente de España. De todos los rituales pascuales, destacamos la procesión donde aparecen las figuras de los Farricocos.

Los Farricocos – hombres descalzos, vestidos con túnicas moradas ceñidas a la cintura, con la cabeza cubierta – desfilan en penitencia por la ciudad sosteniendo matracas y son el recuerdo de la práctica de la reconciliación de los penitentes públicos, realizada hasta el siglo XIV. Desde el siglo XV, la Misericordia de Braga mantuvo la tradición a través de la procesión nocturna del Señor Ecce Homo.

Farricoco

En la noche del Jueves Santo, las luces de las casas y de la ciudad se apagaban mientras los Farricocos iluminaban las calles con antorchas y denunciaban los pecados y difamaciones de los habitantes. Luego permanecían en la calle mientras la procesión pasaba, lenta y silenciosa, en señal de luto religioso. Al día siguiente, se celebra la Vigilia Pascual y la Procesión de la Resurrección, y la Misa Solemne del Domingo de Pascua.

En esta época del año, Braga suele tener una programación cultural excepcional, con diversos conciertos en distintos escenarios, conferencias, misas y procesiones religiosas, visitas guiadas por el centro histórico, exposiciones, concursos y muchas otras actividades de ocio. Estas iniciativas permiten vivir el espíritu de esta temporada, pero es necesario recordar que esta época no se trata solo de celebraciones.

La Pascua incluye mucho platos y dulces típicos, como las almendras crujientes, los huevos de chocolate, el bizcocho, el folar, el flan de huevo, los quesos y embutidos, y el tradicional cabrito.

Si le gusta la buena comida y pasar un buen rato con su familia y amigos, venga a explorar la hermosa ciudad de Braga en la Semana Santa. Aquí encontrará toda la información necesaria para organizar su viaje: As Boas Vindas à Semana Santa de Braga 2017 (semanasantabraga.com)

Fuentes:

Scroll al inicio