El primer ministro portugués, António Costa, se reunió con el Presidente de México, López Obrador, el domingo (10) por la mañana en Santiago de Chile. La reunión tuvo como objetivo reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales, ocurrió en vísperas de las ceremonias conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en las cuales ambos líderes formaron parte.
Estas ceremonias representan una oportunidad para fortalecer la relación de Portugal con México y explorar las posibilidades de cooperación económica. México es el segundo destino de las exportaciones portuguesas a América Latina y el tercero en inversión portuguesa en la región.
El viaje del primer ministro a Chile, que se extendió desde el domingo (10) hasta el lunes (11), incluye un enfoque económico con el propósito de expandir los negocios, especialmente en el sector de las energías renovables.
Durante su visita, António Costa se reunió con empresarios portugueses que invierten en el mercado chileno en áreas como la energía, construcción, agroalimentaria, seguros y consultoría. Portugal prioriza las energías renovables, ya que Chile es uno de los principales productores de litio del mundo y tiene un alto potencial en energías renovables, como la fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica.
António Costa estuvo acompañado por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Francisco André.
Después de los encuentros, el líder del gobierno portugués asistió a una cena oficial ofrecida por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y al día siguiente mantuvo una reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno.