Los niveles de polen en Portugal continental se mantendrán altos al menos hasta el 11 de abril, según el último boletín de polen publicado por la Sociedad Portuguesa de Alergología e Inmunología Clínica o SPAIC, este viernes 5 de abril. La combinación de polen y polvo puede exacerbar los síntomas en pacientes con afecciones respiratorias.
Este es el tercer boletín de polen publicado desde principios de primavera. Ana Morête, presidenta de la SPAIC, destaca que para esta temporada son normales altas concentraciones de polen, debido al aumento de las temperaturas y al viento que dispersa los granos.
Los expertos están preocupados por la presencia de polvo en los próximos días, ya que podría empeorar los síntomas de los pacientes. Esta mezcla de polvo y polen afecta no sólo a quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma, sino también a quienes padecen afecciones de la piel como la dermatitis atópica.
En la región de Lisboa y Setúbal, los principales culpables de la alta concentración de polen son los plátanos, pinos, robles, alcornoques y encinas, así como hierbas, acedera, plátanos, ortigas y ortigas.
Más al norte, en la región de Entre Duero y Miño, cipreses, plátanos, pinos, abedules, robles y alcornoques tienen una mayor concentración de polen, junto con gramíneas, ortigas y ortigas.
En Trás-os-Montes y Alto Duero también persisten altas concentraciones de polen procedente de árboles como cipreses, plátanos, pinos, abedules, robles, alcornoques y encinas, y de hierbas como gramíneas, ortigas y ortigas.
En la región de Beira Litoral predominan los pólenes de cipreses, plátanos, pinos, robles, alcornoques y encinas, junto con gramíneas, acedera, ortigas y ortigas.
En la región de Beira Interior hay una alta concentración de polen procedente de árboles como cipreses, plátanos, pinos, robles, alcornoques y encinas, así como de hierbas como gramíneas, acedera, plátano, ortigas y ortigas.
En el Algarve, los granos de polen de cipreses, plátanos, pinos, robles, alcornoques y encinas se encuentran en mayores concentraciones, al igual que gramíneas, acedera, plátanos, chenopodium, ortigas y ortigas, especialmente problemáticos para las personas con problemas respiratorios.
Tanto en Madeira como en las Azores se espera una baja concentración de polen en la atmósfera, que el presidente de la SPAIC atribuye a las diferentes condiciones atmosféricas entre el continente y las regiones autónomas.