Nueva tecnología promete revolucionar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.
En el Hospital Universitario de Lausana (Suiza), neurocientíficos han creado una neuroprótesis que permite volver a andar a pacientes con Parkinson avanzado.
Nueve de cada diez enfermos de Parkinson pierden la capacidad de andar y este dispositivo promete revolucionar el tratamiento de la enfermedad.
Marc Gauthier, un francés de 62 años, es el primer paciente del mundo tratado con esta tecnología y, tras varios meses de rehabilitación, recibió la neuroprótesis con la que superó por completo sus problemas para caminar.
En rueda de prensa, Gauthier ha declarado que sus problemas no habían respondido a ninguno de los tratamientos anteriores y que, aunque pensaba que no sentiría efectos inmediatos, sintió mejoras inmediatamente después de que le implantaran la neuroprótesis. Además, ha afirmado que el cambio ha sido tan grande que ahora es capaz de caminar 6 kilómetros sin ayuda, dolor ni cansancio.
El neuroingeniero español Eduardo Martín Moraud, responsable del proyecto, al que se ha dado el nombre de NeuroRestore, ha informado de que antes de probarlo en humanos se realizaron ensayos en primates para determinar los parámetros que debía tener la neuroprótesis, como la potencia necesaria, la zona a estimular en cada caso y el mejor método de estimulación,
«Llevamos muchos años trabajando en la estimulación selectiva de la médula espinal para restablecer la locomoción tras lesiones», ha dicho Mourad en la rueda de prensa.
Ha explicado, también, que la neuroprótesis consiste en unos electrodos que se instalan por encima de la médula espinal y se conectan directamente a un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen, que a su vez se controla desde el exterior mediante un mando a distancia.
Esperanza para todos los enfermos de Parkinson
Tras el éxito del tratamiento de Marc Gauthier, el equipo de NeuroRestore tiene previsto realizar un ensayo posterior con entre 80 y 100 participantes para demostrar la seguridad y eficacia de la neuroprótesis y obtener así la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso.
Grégoire Courtine, catedrático de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y codirector de NeuroRestore ha explicado que el objetivo del proyecto es que este tratamiento llegue a estar disponible para todos los enfermos de Parkinson, al igual que el tratamiento que utiliza la estimulación cerebral profunda para controlar los temblores y la rigidez causados por la enfermedad.
Enlaces: https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/crean-neuroprotesis-que-permite-enfermos-parkinson-volver-caminar_20231106654917f8b2761500019ce38f.html; https://www.rtve.es/noticias/20231106/parkinson-vuelve-caminar-neuroprotesis/2460215.shtml;