En este miércoles Luís Montenegro, el presidente del PSD y líder de AD fue sorprendido a su llegada a la Bolsa de Turismo de Lisboa, donde hacía campaña, por un joven activista que le arrojó pintura verde. Los partidos condenan la protesta, Montenegro presentará una denuncia.
El presidente del PSD, Luís Montenegro, fue golpeado con pintura verde durante un acto de campaña en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), en el Parque das Nações.
El líder de Alianza Democrática (AD), la coalición que reúne al PSD, CDS-PP y PPM y que concurre a las elecciones legislativas del 10 de marzo con su representante Luís Montenegro, fue sorprendido a su llegada al recinto de la FIL – Feria Internacional de Lisboa por un joven activista que le vertió un bote de pintura verde en la cabeza en forma de protesto por el ambiente.
Según la PSP, el activista fue interceptado y detenido por las autoridades. Montenegro también ha dicho que presentará una denuncia.
El político tuvo el foco para no demostrar su rabia y intentó desviar el tema cuestionando el método de los manifestantes, agregando que no observó ninguna intención de preocupación por el medio ambiente en este acto, afirmando que hubiera elegido preferentemente un medio discursivo para este asunto.
Montenegro, a diferencia de Nuno Melo del CDS, que habló de un acto «cobarde» por los protestantes, se negó a sugerir que haya una instrumentalización de estos agregados de activistas por parte de otras fuerzas del partido.
En su red social X Luis Montenegro, mencionó que se dedica a resolver problemas y crear un mundo sostenible. Y que su Gobierno dará prioridad a la acción por el clima.
También en un acto de campaña en Costa da Caparica, confirmó que presentará una denuncia contra un joven que le lanzó pintura verde.
Para el ambientalista, la protesta no fue muy amigable con el medio ambiente. Se vio obligado a pasar más de una hora bajo el agua para eliminar los residuos de pintura del cuerpo, especialmente del cabello», bromeó, señalando que tenía la piel irritada en el rostro y el cuello. A pesar de ello, aseguró que este contratiempo no afectaría el desarrollo de la campaña. Los partidos condenan la acción de protesta.
En la campaña electoral en Leiria, el secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, lamentó y condenó la protesta. Consideró también que este tipo de acciones no deben repetirse.
Inês Sousa Real también suscribió la condena, afirmando que no es «la forma más correcta de luchar contra el cambio climático». En declaraciones a los periodistas, la líder del PAN reconoció la «insatisfacción de los jóvenes» con las políticas para combatir el cambio climático, y defendió la importancia de «apostar por la descarbonización» del país.
Mariana Mortágua recurrió a las redes sociales para criticar a los activistas climáticos, considerando la protesta como un ataque a la libertad en la campaña electoral y a la democracia. La coordenadora del Bloco de Esquerda(BE), transmitió que estas personas no se deberian quedar en frente de una causa justa.
Y además, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que también visitó la FIL este miércoles, buscó desvalorizar el incidente, considerando que este tipo de acciones se tornaran inefectivas.
Fuentes: https://pt.euronews.com/2024/02/28/luis-montenegro-atingido-com-tinta-verde-por-ativistas-do-clima