México, Estados Unidos y la posición de Trump sobre las narcolanchas.

El presidente se muestra contento en atacar las narcolanchas de México y haz afirmación sobre Venezuela: «tenemos que resolver su cuestión”.

Donald Trump, que sigue en una disputa psicológica con Venezuela, donde supuestamente su contingente militar sigue hundiendo narcolanchas de ese país, ha hablado también contra México, la nación responsable por la mayor parte del fentanilo que llega en Los Estados Unidos. En recientes declaraciones de prensa, él ha dicho que estaría orgulloso de los ataques que ordenó contra las supuestas narcolanchas en aguas mexicanas, pero no ha contestado si eso es algo que haría sin consultar al gobierno de México antes.

«Para mí está bien. Cualquier cosa que tengamos que hacer para frenar el tráfico de drogas», ha dicho, «no estoy diciendo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo», añadió cuando un periodista le preguntó primero sobre la posibilidad de atacar las narcolanchas y luego por la posibilidad de no informar a las autoridades mexicanas.

«No voy a contestar a esa pregunta» fue lo que dijo al ser cuestionado si había tratado del asunto con México. «Ellos saben cómo estamos perdiendo a miles de personas al año por las drogas… Mucho de eso viene de México. No estoy nada contento con el país”.

El estadounidense está protestando otra vez acerca del narcotráfico procedente de México, porque la mayor parte del fentanilo que los mexicanos producen entra en su país. Esta droga se ha tornado en la más letal en territorio estadounidense y es responsable por pelo menos decenas de miles de muertes por sobredosis que ocurren cada año en el país.

Trump criticó a la Administración, diciendo que ella debe “resolver la cuestión de Venezuela”. Sus comentarios llegan un día después de que haya llegado al Caribe en el portaaviones Gerald Ford, flotilla estadounidense que perpetra ataques extrajudiciales contra supuestas narcolanchas. Esto aumentó el número de soldados en la zona y convierte la presencia militar estadounidense en el Caribe en la mayor desde hace más de sesenta años. Algo que originó dudas sobre lo verdadero objetivo de la misión “Lanza del Sur” (Southern Apear), el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia que el verdadero propósito es su caída. Debido a este evento, una serie de múltiples reuniones para tratar sobre los próximos pasos en el Caribe.

La Casa Blanca anunció que el Departamento de Estado puede iniciar una operación militar en territorio venezolano, ya que dice que está en guerra con las bandas narcotraficantes que están en esta lista oficial. Esto es posible porque el Departamento de Estado designará como organización terrorista extranjera al cartel venezolano de los Soles. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que el presidente Maduro es el jefe de este grupo.

Sin embargo, pocas horas después de este anuncio, el presidente de Estados Unidos dijo a la prensa que también existe la posibilidad de tener una conversación directa con Caracas. Él también opinó que el gobierno de Maduro está dispuesto a hablar.

El lunes, Trump volvió a comentar el tema y dijo que no descarta ninguna opción. En otras palabras, no dijo claramente si va a intervenir militarmente o si simplemente va a conversar. Esta situación es relativamente confusa, porque en un momento se habla de acción militar y, en otro, se habla de diálogo.

Asimismo, Trump repitió que quiere hablar con Maduro, como normalmente habla con muchas personas, y que para él lo más importante es encontrar una solución para Venezuela. Además, Trump también expresó su opinión sobre Venezuela y dijo que “Venezuela no ha sido buena con Estados Unidos”, mencionando nuevamente que el país envió a sus prisioneros hacia el Norte, como ya había dicho en otras ocasiones.

Referencias:

Vidal Liy, M. (2025, 17 de noviembre). “No estoy nada contento con México”: Trump asegura que estaría “orgulloso” de atacar narcolanchas del país vecinoEl Paíshttps://elpais.com/internacional/2025-11-17/no-estoy-nada-contento-con-mexico-trump-asegura-que-estaria-orgulloso-de-atacar-narcolanchas-del-pais-vecino.html

Scroll al inicio