Memorias del Subdesarollo; Una película que nos hace preguntar nuestra buena voluntud de cambiar. Dirigido por Tomás Alea Gutiérrez, nos presenta com un tema existencial: ¿Somos capaces de seguir siendo los mismos en un mundo en costanste cambio?
Después del cambio de gobierno que provocó que miles de miembros de la clase media y alta huyesen de Cuba, con eso, al protagonista se le presenta un dilema psicológico y moral: ¿Debemos vivir solitario o solidario, vivir a distancia o en fusión?
Para mí, opino que sería muy beneficioso si todo el mundo viera esta película. Durante la vida, ocurren incidentes y eventos que nos pueden afectar profundamente. El desafío es si podamos adaptar con el cambio y como consequencia, nos hacemos personas mejores, en un lado. Al otro, nos podemos negar a conformar. En estilo neorrealista italiano, Alea pone al protagonista en un mundo con el que está fuera de sintonía para demonstrar la brecha entre la burgesía y el proletariado. A través de su exposición, se vuelve afectado por un subdesarollo. Por lo tanto, evocar a la audiencia para reconsiderar sus puntos de vista sobre aquellos que son menos afortunados que ellos y toman un papel más activo en la sociedad, en lugar de ignorar o escapar los problemas, como hacen la burgesía, o convertirse en miembros rechazados de la sociedad. Se puede eso en el caso del protagonista, Sergio, porque se hace más aislado dentro de la sociedad cubana. Su sensación de soledad se transmite varias veces a lo largo de la película. En una escena, él está solo en su apartamento, desayunando. Está rodeado de pinturas, fotos y libros, pero quedan muy pocas personas con las que pueda disfrutar y apreciar estas cosas, porque coleccionar arte y leer literatura es un pasatiempo burgués, y no algo en lo que las clase trabajadora encuentre mucho interés. En otra escena, Alea utilizó un tiro largo y de ángulo alto sobre Sergio mientras camina por una carretera. El efecto de este es demostrar la insignificancia del protagonista dentro del vasto y cambiante mundo que lo rodea.
Por supuesto, debo mencionar que ‘Memorias del Subdesarrollo’ no sólo se trata de nuestra capacidad de adaptar y cambiar, sino también, Alea critica la revolución. El motivo es iniciar un discurso, o proceso dialéctico, para encontrar formas de mejorar la revolución. Esta crítica toma varias formas, incluyendo los pensamientos del protagonista principal, mientras reflexiona sobre el pasado y piense en lo que la vida es antes de la revolución, así como criticar el presente. Por su lenguaje cinematográfico, Alea empleó múltiples formas de criticar la revolución. Su uso de una cita Mao Tse Tung: “Cualquier intento de resolver problemas ideológicos a través de la regulación administrativa o por métodos represivos es inútil y perjudicial.” Para mí, la razón por el uso de esta cita podría ser un intento de Alea de señalar la división entre el lado izquierdo del espectro político e instarlos a unirse, para evitar divisiones internas que causen la ruptura de la revolución, por lo tanto, en relación con la idea de que la película es una crítica de no solo de la revolución, sino también de quienes que participen en ella. Ese es otro motivo del rodaje de esta película. Obviamente, Alea quiere que tenga éxito la revolución y que haya cambio fundimental dentro de la sociedad y en el mundo.
Para concluir, Tomás Guitiérrez Alea revela la brecha ideológica entre grupos de personas en la sociedad al exponer a un miembro de un grupo al otro, para inducir una revisón de la perspectiva de un grupo de otro y, al hacerlo, fomentar una discusión sobre cómo encontrar formas de mejorar. En segundo lugar, el régimen y otros elementos sociales también son objectos de la crítica de Alea a través de su cinematografía. ‘Memorías del Subdesarollo’ es un gran obra de arte y uno que todo el mundo debe ver una vez durante la vida.