Cerca de 20.000 manifestantes venidos de varias partes de España piden soluciones para el problema del sector.
Los agricultores españoles están en huelga en Madrid con vistas a mejorar las condiciones del sector agrícola. El lunes 26 de febrero los agricultores se manifestaron por las calles de Madrid con tractores y carteles, en el día que el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunió. Las protestas lideradas por las organizaciones UPA, COAG y ASAJA tienen como lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”. En otros carteles se puede leer “Nuestro fin será vuestra hambre. Defiende tu alimentación”.
En cuanto al trayecto de la tractorada en Madrid, los tractores han iniciado su marcha a las 9:00 horas desde el puente de Arganda, para luego ingresar a la ciudad siguiendo el plan de los organizadores, por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona, hasta llegar al punto de encuentro en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura.
Después, acompañados por miles de agricultores a pie, se encaminaron a la sede de la Oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, donde se discute la propuesta de Bruselas para flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas de la PAC.
Tras las movilizaciones de febrero en España, cooperativas y asociaciones como ASAJA, UPA, COAG y UCCL han anunciado un calendario de protestas para marzo, abril y mayo en varias regiones del país.
El sector se está movilizando debido a varios motivos, incluyendo la falta de precios justos para sus productos que permitan obtener una rentabilidad mínima, el aumento de los costos de producción, la excesiva burocracia y las estrictas condiciones de las normativas agrarias, los recortes en las ayudas y las barreras comerciales, entre otros.
Las movilizaciones se están llevando a cabo «para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas». La huelga de los agricultores ha interdicto carreteras y creó bloqueos en la transportación de productos agrícolas.
El sector esgrime la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos. «Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España». Los agricultores buscan también que la Unión Europea modifique las políticas relacionadas con la guerra de Ucrania, ya que las normativas actuales están «hundiendo los precios de los cereales producidos en España».
Piden también que los seguros agrarios cuenten con un «presupuesto reforzado» que pueda cubrir los daños causados por catástrofes derivadas del cambio climático, como la sequía, y solicitan que el etiquetado de los productos indique claramente su procedencia, proponiendo además un etiquetado dual que muestre tanto los precios pagados en origen como el precio final.
Demandan igualmente modificaciones y una expansión de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir prácticas comerciales desleales, garantizando que los precios pagados a los agricultores cubren los costos de producción.
Además, los agricultores están solicitando muchas otras demandas, como obtener el compromiso de no acabar con las bonificaciones del gasóleo agrícola, la rebaja del IVA en carburantes y electricidad y la reducción de otros impuestos.