Los viajes sostenibles

Su emergencia ante una emergencia mayor

El concepto de los viajes sostenibles se ha popularizado en los últimos años con el despertar de una gran parte de la población mundial ante la emergencia climática. Aunque la idea de que nuestras acciones de hoy tienen consecuencias mañana no sea reciente, solamente ahora algunos empiezan a pensar en la situación. Viajar de forma sostenible es una de las maneras por las cuales podemos, y debemos, contribuir para un futuro mejor.  

Los viajes sostenibles pueden incluirse en un concepto más amplio, el de desarrollo sostenible, el cual fue presentado por primera vez en 1987. Por desarrollo sostenible entendemos, según Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega, “la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Esta preocupación con el futuro también está presente en los viajes sostenibles. Viajar es para muchos, sin duda, unos de los placeres de la vida y nada debería quitarnos ese momento de evasión de lo cotidiano por el trabajo. Sin embargo, si seguimos con este ritmo frenético, solamente conseguiremos comprometer nuestro propio futuro. Urge tomar decisiones y trabajar rumbo a la sostenibilidad.

Optar por medios de transporte más ecológicos, como trenes y autobuses de bajo impacto ambiental, así como alquilar bicicletas para recorrer las ciudades, son medidas que contribuyen a un viaje más sostenible. También es importante la elección de alojamientos éticos y participar en actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente, que también apoyen a las comunidades locales. Reducir el uso de plásticos utilizando botellas de agua reutilizables y evitando productos desechables es fundamental. Además, debemos ser conscientes del consumo de energía y agua, apagando luces y aire acondicionado cuando no sean necesarios. Comprar productos locales durante el viaje no solo beneficia al medio ambiente, sino que también respalda a los productores locales, fomentando así un impacto positivo en la comunidad.

Aunque el avión no sea el único medio por el cual podemos viajar, es el que presenta más consecuencias para el medio ambiente, así que creemos que se merece una mención cuando el tópico es sostenibilidad en los viajes. Con la recién flexibilización de las restricciones de viaje y un aumento esperado en los vuelos, crecen las preocupaciones sobre la huella de carbono de la aviación. Y, mientras la industria busca reducir a la mitad las emisiones para 2050, los pasajeros también pueden tomar medidas para reducir su impacto ambiental. Medidas sencillas como elegir vuelos directos, compensar las emisiones de carbono, optar por aerolíneas eficientes, viajar con equipaje ligero o evitar el uso de papel,pueden contribuir a una experiencia de vuelo más ecológica y para un futuro mejor no solo para nosotros, como también para las próximas generaciones. 

Nuestras acciones individuales son muy importantes para que cambios en el mundo se concreticen. Aunque no podamos cambiar el mundo solos, el futuro nos pertenece y está en nuestras manos. Cada persona, individualmente, puede ofrecersu contribución para un mundo mejor, mejorando sus propioshábitos y concientizando los demás para la importancia de acciones sostenibles. 

https://www.greenbaggage.org/news-and-media/five-ways-make-air-travel-more-sustainable

https://climate.selectra.com/es/que-es/desarrollo-sostenible#que-es-el-desarrollo-sostenible

https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/?_adin=02021864894

Scroll al inicio