Plataformas como Linkedin e Indeed ya utilizan la Inteligencia Artificial para acelerar la probabilidad de encontrar trabajos para sus utilizadores y dismunir el paro.
La manera en que encontramos un trabajo ha evolucionado muchisímo durante los últimos 50 años. Cuando eran jóvenes, mis padres, uno podía perder o dejar su trabajo el lunes y al final del miércoles ya había conseguido un otro cargo.
Sin embargo, hoy en día es un poco más complejo, y a veces, más difícil de buscar y obtener un cargo con todas las calificaciones que tenemos después de ir a centros educativos la mayoría de nuestra vida joven. Hace 40 o 50 años, ni mis padres ni otros jóvenes tenían las calificaciones que tengo yo, pero podían encontrar trabajo sin ningún problema. A pesar de eso, el uso de la inteligencia artificial (IA) cambia el mercado de trabajo. Para los usadores de Linkedin or Indeed, es una pregunta interesante, como cualquieras habilidades y calificaciones que tengan, y el algoritmo les proporcionará una gran cantidad de trabajos, cargos, empleadores y empresas que busquen un candidato con las capacidades que se adapten mejor a ellos los empleadores, así como los papeles que se adapten a ellos los que la usan. De manera sencilla, una relación sinérgica se ha establecido con el uso de IA dentro del mercado laboral. De hecho, la eficacia de IA en el mercado laboral tiene origen en la ciencia de datos para prevenir delitos financieros e identificar el fraude en los pagos en línea.
En cuanto a las empresas y negocios, IA está creciendo dentro de los recursos humanos. Actualmente, según a la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos con sede en Los Estados Unidos, 88% de las empresas del mundo utilizan un mecanismo que se base en la IA sus procesos de reclumiento y 44% de ellos aplican esta tecnologia en la filtración de candidatos. El efecto de IA es evidente en los hechos de que el número de empresas que usan la IA en los recursos humanos se han dublicado. Es más, las primeras compañías para usar IA en el reclutamiento redujeron sus costos en un 75%.
Por otro lado, con ventajas, hay desvantajas. Depende de la persona y cúal lado del processo están, el uso de la IA puede causar sentimientos de discriminación. Por ejemplo, un cadidato para un papel de ingeniero de software en Portugal podría ser rechazado por una empresa simplemente porque no estudió en el Instituto Superior Técnico. No sólo la educción puede afectar el éxito de un candidato, sino también, los pasatiempos. Un candidato puede quedarte atrás porque practicaba ballet cuando era joven cuando, en cierta conpañía, las estadísticas apuntan a que los que tenían más éxito tenían pasatiempos como la natación.
Para concluir, en un lado, la IA como una herramienta que se hace muy popular el Linkedin, que empezó como una red social sencilla, y ahora, con 850 millones de usuarios, es una de las plataformas más importantes del mundo. Sin embargo, es importante que recordemos que todavía es una tecnología reciente y, como todas las cosas, necesita ser refinada y ajustada. Pero, con el aumento de la discriminación dentro del reclutamiento, ofrece la pregunta: ¿Es la IA discriminatoria por sí misma, o simplemente refleja las pautas en las que ha sido diseñada para operar por sus creadores humanos?