¿La salida de Pedro Sánchez de su cargo? y ¿qué pasa con las acusaciones contra su mujer?

Según las ultimas noticias, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció que suspendería su agenda pública por unos días para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. Esto ocurrió después de que un juzgado de Madrid iniciara una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez. La investigación se basa en una denuncia presentada por la organización Manos Limpias, que acusa a Gómez de usar su posición como esposa del presidente para influir en licitaciones públicas y beneficiar a empresarios cercanos. Sin embargo, hasta el momento, Gómez no ha sido imputada de ningún delito y la Fiscalía ha apelado para archivar la investigación, alegando falta de evidencia de delito.

Sánchez ha defendido a su esposa, calificando las acusaciones de «falsedades» y parte de una estrategia de acoso político de la derecha y la ultraderecha. Ha mencionado la necesidad de reflexionar sobre su continuidad en el cargo debido al impacto de estas acusaciones en su vida política y personal. La oposición, particularmente el Partido Popular y Vox, ha pedido explicaciones a Sánchez, acusándolo de victimizarse en lugar de rendir cuentas. Mientras tanto, los miembros de su gobierno y otros aliados políticos han expresado su apoyo a Sánchez, criticando la campaña de acoso de la derecha y la ultraderecha.

En cuanto a Manos Limpias, la organización que presentó la denuncia ha admitido que esta se basó en información posiblemente falsa publicada en medios digitales. La organización se presenta como un sindicato independiente que busca combatir la corrupción política y económica.

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez ha anunciado hoy (29/04/2024) que no dimitirá como presidente del Gobierno de España. En una declaración realizada en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Sánchez ha subrayado su decisión de permanecer en el cargo como muestra de su defensa de la democracia y de un renovado compromiso con la regeneración democrática.

Reconoció las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, y la consiguiente presión política a la que se han enfrentado en los últimos meses. Sánchez calificó este periodo como el blanco de un “ataque sin precedentes, tan grave y tan crudo” por parte de la derecha y la extrema derecha, en referencia al Partido Popular y a Vox. La investigación en cuestión se refiere a las supuestas conexiones de su esposa con empresas privadas, como la aerolínea Air Europa, que recibió ayudas públicas durante la crisis de la pandemia del virus Covid-19 o firmó contratos con el Estado cuando él ya era presidente del Gobierno.

Por último, hasta ahora, aunque la investigación sigue su curso, con la posibilidad de que se retiren los cargos contra Begoña Gómez por falta de pruebas, Pedro Sánchez ha optado por seguir en el cargo y afrontar los retos políticos que tiene por delante.

Referencias:

https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/28/pedro-sanchez-denuncia-esposa-esto-sabemos-orix
https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/26/manos-limpias-organizacion-detras-denuncia-begona-gomez-esposa-pedro-sanchez-orix
Scroll al inicio