Existe una relación entre la política portuguesa y la política española y vamos hablar sobre ellas y cómo se caracterizan.
Las relaciones políticas entre Portugal y España ya tienen una larga tradición histórica y son caracterizadas por altos y bajos, momentos en que cooperan y otros en que discuten. Esta tradición de “amistad”, porque las amistades también son hechas de altos y bajos, tuvo inicio en el siglo XVIII, por parte de los españoles y a pesar de esto, en 1762 también comenzó un conflicto luso-hispánico.
Durante la época de los reyes en Portugal, estos dos países también tuvieron muchos problemas políticos. Con la llegada de los reyes de España para Portugal y, Portugal siendo un país patriota, no les querían gobernando, por eso desde hace mucho tiempo que fueron países “rivales”.
Desde la Revolución del 5 de octubre de 1910 en Portugal hasta la dictadura de Primo de Rivera en España, las relaciones entre los dos países se complicaron, aunque la dictadura suavizó parcialmente las tensiones al encontrar puntos de encuentro ideológicos con el régimen portugués. Durante la guerra civil española, Salazar apoyó desde el inicio el levantamiento nacional de 1936, motivado por la oportunidad de eliminar las «influencias revolucionarias» de la Segunda República Española, y se suministró apoyo a los sublevados a través de la frontera portuguesa.
En la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones bilaterales empeoraron debido a los intereses divergentes de ambos estados en el conflicto. En 1942, una reunión entre Franco y Salazar, en Sevilla en febrero, permitió acercar las posturas de ambos países, y en diciembre de ese mismo año se proclamó el Bloque Ibérico.
Es indudable que la caída del régimen salazarista en 1974 facilitó el proceso de transición en España tras la muerte de Franco. Sin embargo, el nuevo régimen portugués intentó evitar dar la impresión de querer exportar la revolución a España, adoptando una postura cautelosa ante los acontecimientos. Desde entonces, ambos países han seguido un camino común hacia la integración europea.
Volviendo al presente, ambos países han trabajado juntos en varios temas políticos y económicos debido a la Unión Europea, trabajando para promover políticas e iniciativas, en gran parte, amistosas, encaminadas al desarrollo económico y social de la Península Ibérica. Colaborando en varias áreas como, el comercio, la seguridad, la energía y el turismo. Además, la cooperación transfronteriza ha sido una prioridad, con un objetivo de facilitar la movilidad de mercancías y personas. La Eurocidade Chaves-Verín es un ejemplo concreto de esta alianza, cuyo objetivo principal es fortalecer los vínculos entre las regiones fronterizas de Portugal y España.
Estos dos países comparten la frontera, haciendo que las relaciones entre ambos sean muy importantes. Mantener la paz y la tranquilidad en sus prioridades. A lo largo de los varios siglos de historia, las relaciones entre Portugal y España estuvieron marcadas por largos períodos de alianzas estratégicas. Lo que estableció una alianza duradera entre ambos, fue el tratado de Windsor, firmado en 1386. Volviendo al presente, ambos países han trabajado juntos en varios temas políticos y económicos debido a la Unión Europea.
Sin embargo, como todo, esta colaboración no está exenta de desafíos. Hay desafíos que requieren un enfoque conjunto y coordinado por parte de ambos como, por ejemplo, la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.
Además, existen diversas áreas en las que Portugal y España pueden fortalecer sus relaciones y encontrar nuevas formas de cooperación. Para garantizar la disponibilidad de agua para ambos países es necesario la gestión conjunta de los recursos hídricos, pero es un desafío ya que requiere un enfoque coordinado. La cooperación en seguridad como defensa podría, también, ser fortalecida. En el ámbito económico, podrían explorar oportunidades nuevas e intentar tener una economía más verde y sostenible.
En conclusión, las relaciones entre los países fronterizos han evolucionado a lo largo de los siglos. Actualmente, ellos tienen relaciones sólidas y amistosas, cooperando no solos dentro de la unión europea pero también a nivel bilateral para que haya paz y seguridad.