La Red Mundial de Ciudades de Surf

Varios surfistas al atardecer en la playa urbana de La Cícer, en Las Palmas de Gran Canaria.

ALAN DAWSON (ALAMY / CORDON PRESS)

La Red Mundial de Ciudades Surfistas se reúne de nuevo en noviembre. Una ciudad surfista es aquella donde el surf, su cultura y el empleo en industrias relacionadas con el surf constituyen una parte significativa de la base económica y social de la ciudad, y donde esta industria está formalmente reconocida por la ciudad. La red está formada por 18 ciudades de ocho países de Europa y América, que representan una amplia gama de lugares, desde los paisajes montañosos de Nazaré y las olas históricas de Miraflores en Perú, hasta las poderosas olas de Lacanau en Francia.

Con el objetivo de debatir y compartir las mejores prácticas, la Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN) celebra su asamblea anual en Las Palmas de Gran Canaria, del 20 al 23 de noviembre. La WSCN impulsa la actividad económica local, como la industria, el turismo y la creación de empleo, a través del surf, el intercambio de conocimientos e ideas y la cooperación en proyectos entre ciudades. La red está liderada por la ciudad de San Sebastián, que cuenta con una amplia experiencia en gestión de la innovación. Las Ciudades Mundiales del Surf se ubican en regiones tan extensas como Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Asia. Todas estas ciudades comparten el interés por potenciar su competitividad local mediante el surf.

Este proyecto ofrece un programa que incluye, entre otras cosas: Presentaciones sobre el deporte, relacionadas con proyectos de surf de todo el mundo; Cursos de surf, cursos técnicos y adaptados con especialistas deportivos; Encuentros, que brindan a los participantes de todos los países la oportunidad de conectarse; entre otros. Entre sus socios estratégicos se encuentran ASFAS – Asociación Deportiva de Toda Serbia, Austrian Surfing, Brettforbunedt – Asociación Noruega de Surf, y también el Surf Club Sylt de Alemania.

En Portugal, Ericeira se convirtió en Reserva Mundial de Surf el 14 de octubre de 2011, tras ser reconocida por la organización internacional Save the Waves Coalition. Es la segunda Reserva con esta distinción a nivel mundial, siendo hasta la fecha la única en Europa. Los criterios que llevaron a su reconocimiento oficial fueron la calidad y consistencia de las olas, la importancia histórica y cultural del surf local, la riqueza y sensibilidad ambiental de la zona, así como la fuerte movilización de la comunidad. La Reserva Mundial de Surf de Ericeira forma parte del municipio de Mafra y se extiende entre las playas de Empa y São Lourenço, en una franja costera que concentra siete olas de clase mundial en tan solo cuatro kilómetros: Pedra Branca, Reef, Ribeira d’Ilhas, Cave, Crazy Left, Coxos y São Lourenço.

Referencias:

El País

WSCN

Scroll al inicio