La quiebra de Wegow y las consecuencias para la industria musical

La plataforma de entradas más importantes de España alega una «combinación de factores» para declararse en preconcurso de acreedores.

La compañía musical Wegow, cuya principal línea de negocio es una de las plataformas de venta de entradas más importantes de España alega para declararse en preconcueso de acreedores por «las consecuencias aún palpables de la pandemia, la inflación de costes estructurales y la incertidumbre en el consumo cultural».

Con esa quiebra, decenas de grupos y festivales han sido sorprendidos con la noticia publicada la prensa y por el comunicado que la tiquetera ha publicado en su perfil de X (anteriormente Twitter) y denuncian falta de información. David Piña, promotor de eventos con una treintena de citas contratadas con Wegow lamenta diciendo: «No sabemos nada de nada, estamos perdidos completamente».

El objetivo de la compañía, según la misma es asegurar su «viabilidad futura» y reconoce la «compleja situación que atraviesa», en especial su línea WegowTickeets. «Estamos trabajando activamente en la propuesta de soluciones para los promotores en el contexto del preconcurso», asegura la tiquetera.

Aunque la asociación de consumidores Facua ha informado de que está estudiando el caso para proponer soluciones ante posibles cancelaciones de eventos, los principales perjudicados por esa quiebra son los artistas y promotores, que viven el futuro sin saber lo que puede acontecer, y por eso dan por perdido el dinero de conciertos que les han supuesto una inversión en alquileres de alojamiento, músicos, salas y desplazamientos.

La banda toledana Veintiuno, después de conocer la noticia, aseguró a través de X que van a dar sus conciertos religiosamente, a pagar por su crew religiosamente y que va a encontrar una solución. Pero también no se quedaron sin criticar la situación: «Cierta empresa nos debe una fortuna».

El vocalista de la banda valenciana Bombai, Javi confirma también al teléfono que «hay dinero que no vamos a poder recuperar ahora y no sabemos si en un futuro, creemos que no». Bombai celebra este año su décimo aniversario en la música con una gira que los ha llevado por cinco ciudades de España. El grupo da por perdida la taquilla de esas citas, así como las entradas ya bendidas para sus dos próximos conciertos.

«Vamos a seguir adelante, no podemos cancelarlo por el público, aunque sea a pérdidas», anuncia Javi, que confesa que han contratado a otra tiquetera para las últimas entradas a la venta. «Estamos un poco tristes y sobre todo, desconcertados por lo que ha pasado», reconoce. «Sabemos que el dinero no lo vamos a recuperar, pero sí el cariño de la gente».

Aún no han podido pararse a poner cifras al desastre, muchos organizadores auguran pérdidas de muchos miles de euros. «Tenemos salas ya pagadas, viajes, hoteles, publicidad… El resumen es que estamos completamente perdidos», confiesa Piña, organizador de festivales de tributos rock con fecha marcada para el próximo 7 de junio en Barcelona.

Ante una cancelación de este tipo, efectivamente, el secretario general de Facua , Rúben Sánchez, explica que la promotora es la última responsable. «El consumidor debe reclamar a ambas empresas, la organizadora y la tiquetera», dice, y añade: «Va a haber grandes perjudicados por la quiebra, pero no se puede plantear en ningún caso que ese perjuicio sea para el consumidor final».

Bibliografía

https://elpais.com/cultura/2025-05-23/inquietud-en-el-sector-musical-espanol-por-la-crisis-de-la-empresa-de-venta-de-entradas-wegow.html

https://www.abc.es/cultura/musica/afectados-crack-wegow-importante-publico-entienda-solucion-20251126161522-nt.html

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2025/05/22/682ed08fe85ece287c8b459e.html

Scroll al inicio