Según El Diario, la compañía Tesla sigue disminuyendo su rentabilidad en 2025, pero, de acuerdo con su líder, sus nuevos androides, como el robot Optimus, y la inteligencia artificial podrán auxiliar las ventas.

Soft Impact, (2024). Elon Musk Launches Optimus Robot as «Greatest Product Ever». https://www.softimpact.net/articles/blogs/518/elon-musk-launches-optimus-robot-as-greatest-produ/en
En el tercer trimestre de 2025, la empresa de Elon Musk tuvo una ganancia reta de 1.373 millones de dólares, cayendo considerablemente un 40% comparado al año anterior, en el mismo periodo. Esta caída ocurrió debido al aumento de gastos y a la menor recepción de ingresos por créditos. Aunque las ventas aumentaron por el incentivo a eléctricos, las pérdidas no fueron compensadas.
El crecimiento de 12% y el alcanzo de 28.095 millones de dólares de los ingresos totales fue impulsado por los récords de entregas de vehículos y el almacenamiento de energía. Aún así, sus beneficios cayeron, así como el resultado bruto de explotación (EBITDA), que disminuyó un 9% interanual, a 4.227 millones de dólares.
Tesla obtuvo un beneficio neto de 2,954 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2025, un 40,4% menos que 2024, con 4.963 millones. Incluso, 69,926 millones de dólares fueron alcanzados como ingresos totales, un 4,8% menos interanual. Cabe añadir que, el resultado operativo fue de 1,624 millones de dólares, con un margen del 5,8%.
Además, el aumento de gastos operativos; los menores ingresos por créditos regulatorios y software de conducción autónoma; y el mayor coste medio por vehículo fueron la explicación de la compañía para la menor rentabilidad. Estos factores fueron en parte compensados por la reducción en el coste de materias primas.
Optimus y la conducción autónoma: la nueva misión de Tesla
En su último relato, la compañía declaró que, no obstante la incerteza por las políticas comerciales y fiscales, su meta continúa siendo el crecimiento a largo plazo. Sus planes son iniciar la producción del Cybercab, el Tesla Semi y el Megapack 3 en 2026, además de instalar las primeras líneas de su robot Optimus.
El robot humanoide Optimus y la conducción autónoma son sus proyectos más innovadores, capaces de transformar el mundo que conocemos. Elon Musk garantizó que Optimus tendrá la capacidad de realizar tareas extraordinarias, como operaciones quirúrgicas. Con esa innovación, junto con la conducción autónoma, Musk cree que podría alcanzarse un mundo sin pobreza.
El empresario considera que la compañía se encuentra en un «punto de inflexión» debido a los avances en inteligencia artificial, y destaca que su nueva misión es lograr una «abundancia sostenible» para toda el mundo.Sin embargo, el empresario admite que desenvolver un robot con estas funciones no es una tarea fácil; el mayor obstáculo es construir una mano como la humana.
Entre tanto, Tesla sigue creciendo, entregando casi medio millón de vehículos entre julio y septiembre, un 7% más que el año anterior. En el área de energía, la compañía creció 44 % gracias a un récord de 12,5 gigavatios hora de almacenamiento instalado.
La compensación del billón de dólares a Musk
Elon Musk ha solicitado un paquete de compensación de 1 billón de dólares en Tesla, no como salario o interés monetario, sino como una forma de asegurar su control sobre la compañía y además proyectos relacionados con la inteligencia artificial y robótica. Este plan, ya fue aprobado en 2018 pero anulado por un tribunal en 2023, en 6 de noviembre de 2025 será sometido a una votación nuevamente.
Sin embargo, esta solicitud ha generado una intensa polémica entre los accionistas y asesores financieros. Según Forbes Colombia, este paquete implica un valor total de 1 billón de dólares (es decir un millón de millones de dólares) pero solamente si Tesla alcanzará metas extremadamente ambiciosas, como elevar su capitalización bursátil a 8.5 billones de dólares en los próximos diez años. Si estos cambios pasan, Musk no lo recibirá en dinero efectivo, sino un paquete de acciones que le otorgaría hasta el 12% de Tesla si los objetivos serán cumplidos.
Además, Musk ha calificado a sus oponentes, los asesores financieros de ISS y Glass Lewis como “terroristas corporativos” argumentando que están intentando sabotear su liderazgo en Tesla.
En cambio, ISS ha señalado que aunque quiere que Muak siga al frente de Tesla, el paquete que fue ofrecido por el consejo de administración al directivo “reduce la capacidad del consejo de ajustar de forma significativa los niveles de pago futuros”, según las fuentes de El Diario. Esto significa que, si se aprueba el paquete, el consejo de administración perderá flexibilidad para modificar o limitar futuras compensaciones, lo que podría comprometer el control financiero de la empresa a largo plazo.
La presentación de los resultados de Tesla en el tercer trimestre de 2025 deja al descubierto una caída significativa en sus beneficios, marcados por la presión competitiva y la reducción de márgenes. Además, mientras la compañía intenta posicionarse como líder de la inteligencia artificial y robótica, Musk centra su atención en el desarrollo del android Óptimos y en el paquete de compensación el la empresa. Solamente en el próximo 6 de noviembre tendremos más informaciones sobre el eventual rollo y poder que Musk tendrá sobre el futuro financiero de Tesla.
https://www.eldiario.es/tecnologia/beneficios-tesla-siguen-desplomandose-40-elon-musk-habla-nuevo-androide_1_12707267.html
https://forbes.co/2025/09/05/negocios/el-plan-de-compensacion-de-tesla-para-musk-podria-alcanzar-un-billon-de-dolares

