Con una temporada espectacular, Jorge Martín se consagra como campeón mundial, marcando un logro en la historia del MotoGP.
Jorge Martín Almoguera es un piloto español de 26 años natural de San Sebastián de los Reyes y nació el 29 de enero de 1998. Empezó en el mundo de las corridas en 2015, debutando en el Campeonato Mundial de motovelocidade de Moto 3 en el equipo MAPFRE Team Mahindra. En 2016 ganó su primer podio del Gran Premio de República Checa. Más tarde cambió para el equipo Gresini, empezando a correr con Fabio Di Giannantonio, conquistando así su primera victoria.
El pasado día 17 de noviembre de 2024, el joven piloto se convirtió en el campeón mundial de MotoGP. La carrera ha ocurrido en Barcelona durante el Solidarity GP. Esta había sido una nueva programación en el calendario después de la cancelación del Gran Premio de Valencia por las malas condiciones meteorológicas. Este premio no ha sido fácil de conquistar, pues representa mucho trabajo y determinación a lo largo de toda su carrera. El madrileño confesó ser una competencia muy marcante y llena de emociones. Jorge alcanzó el título mundial de la categoría reina después de 16 podios en la temporada, incluyendo tres victorias en Grandes Premios, récord para una sola temporada que ahora comparte con su compañero del equipo Ducati. El joven también hizo historia tornándose el primer piloto de un equipo independiente en ganar el mundial de MotoGP, siguiendo a su colega de carreras Valentino Rossi. El piloto aseguró su título terminando el premio en el tercer lugar, consiguiendo así ganar puntuación suficiente para tornarse el vencedor. A pesar de no tener tantas victorias como su adversario principal, Francesco Bagnaia, más conocido como «Pecco», fue lo suficiente para marcar la diferencia en la clasificación general. « Matinator », como era conocido, ha recibido muchos elogios de parte de los internautas y por parte de sus fieles seguidores. Elogios estos que representan todos los esfuerzos que ha hecho a lo largo del año y continúa haciendo, felicitando su velocidad, que fue la clave para los valiosos puntos que lo hicieran alcanzar el título.
Esta victoria no solo tuvo un gran impacto en España, sino también en Italia, siendo referida en los medios italianos como «A BOLA» y al «QUOTIDIANO SPORTIVO» con el siguiente título: «El mundo es de Martín». En Francia también ha sido elogiado por el diario deportivo “L’ÉQUIPE”.
Con todas las emociones vividas en la carrera, Jorge Martín expresó su felicidad y gratitud por todo el apoyo por parte de su familia, su equipo y todos los que han creído en él desde el primer día. El campeón tuvo la compañía de varias celebridades muy conocidas del mundo del deporte español, como Carlos Sainz Jr., Carlos Alcaraz y Álvaro Morata, que lo han felicitado públicamente por la victoria histórica del madrileño. Así, el motociclista pasa a ser una inspiración para las futuras generaciones españolas y mundiales.
Bibliografía: