Javier Milei, candidato ultraderechista a las elecciones en Argentina, desafía con propuestas radicales

Con un 30% de los votos en las primarias, Milei es considerado el favorito en las elecciones presidenciales de Argentina, promoviendo ideas extremas

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, el 13 de agosto de 2023 AP Foto/Natacha Pisarenko

Javier Milei ha aparecido en la política argentina y sorprendió con un 30% de los votos en las elecciones primarias, convirtiéndose en un fuerte candidato a ganar las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 22 de octubre. A pesar de haber previsiones de que el economista llevaría el mayor número de votos, eso no se ha realizado. El vencedor de las elecciones presidenciales de Argentina fue Sergio Massa, quien obtuvo un 36% de votos. Sin embargo, para triunfar la primera vuelta se requiere alcanzar un 45% de votos, según la Constitución Argentina. Por consiguiente, habrá la segunda vuelta el 19 de noviembre, dónde los candidatos solamente son Massa y Milei. 

Milei, candidato populista de la derecha por el partido La Libertad Avanza, presentó su programa de gobierno caracterizado por propuestas económicas y sociales radicales que han agitado el panorama político.

Propuestas Económicas

En primer lugar, aboga por «la dolarización de la economía», tomando como modelo el caso de Ecuador, afirmando que esto ayudaría a controlar la inflación.

También defiende el cierre del Banco Central, sosteniendo que su creación fue el origen de los problemas económicos de Argentina.

Además, propone un «drástico recorte del gasto público», con la intención de reducir el número de ministerios presidenciales. Así pretende reunir los ministerios de salud, educación y desarrollo social en un único “Ministerio de Capital Humano”.

Presenta también su plan en eliminar los subsidios a empresas que prestan servicios públicos. Su plataforma busca retirar la restricción a la compra del dólar, una medida que limita la compra de moneda extranjera por parte de los ciudadanos argentinos.

Sin embargo, estas propuestas han sido objeto de fuertes críticas por parte de otros expertos económicos, quienes argumentan que cerrar el Banco Central sería un retroceso y que el Estado necesita regular el mercado financiero para proteger los ahorros de los ciudadanos.

Propuestas Sociales

El candidato también ha creado polémica en el ámbito social.

Ha propuesto la legalización de la compraventa de armas en respuesta al aumento de la inseguridad en algunas zonas del país.

Además, Milei se opone a la legalización del aborto y a la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas. Todavía en el campo de la educación, Milei defiende por un sistema de “vouchers”, donde la asistencia a no sería obligatoria ni gratuita. Puesto que se considera la educación indispensable para el desarrollo humano, esta última propuesta ha sido largamente criticada.

Outra de sus propuestas, una de las más polémicas del candidato libertario, es la legalización del mercado de venta de órganos, alegando que la falta de órganos para trasplantes sería ayudada por esta medida. Milei declara ««No proponemos la venta de órganos, decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción».

Javier Milei, candidato de la derecha a las elecciones en Argentina, ha surgido como un fuerte candidato después de obtener un 30% de votos en las primarias. Sus propuestas radicales, desde la dolarización de la economía hasta la legalización del mercado de órganos, han generado controversia. Con la segunda vuelta el 19 de noviembre, el futuro político del país sudamericano aún es incierto.

Fuentes: BBC, ABC

Scroll al inicio