Fueron descubiertas en Inglaterra evidencias de que los humanos dominaban el fuego hace más de 400 mil años.

Un estudio científico reveló la prueba más antigua del uso intencional del control de fuego por parte de homínidos, posiblemente neandertales. Vestigios como sedimentos quemados, machados de sílex dañados por el calor y otros fragmentos de pirita son indicadores de que el fuego ya era producido de forma intencional hace más de 400 mil años. Este descubrimiento fue realizado en una antigua extracción de arcilla en el este de Inglaterra y sugiere que los grupos de homínidos que vivían allí ya sabían encender y mantener una hoguera. Esta investigación fue recientemente publicada en la revista Nature.

Familia Neandertal. Wood, R (2004). Recuperado de Noticias de Prehistoria, el 8 de enero, 2026

Los investigadores afirman que, hasta ahora, las evidencias más antiguas de ignición controlada se databan en cerca de 50 mil años y provenían de lugares neandertales en Francia. En esos lugares, se creía que las herramientas de piedra se utilizaban para golpear pirita y crear así chispas para encender yesca. Una nueva pesquisa, hecha por especialistas del Museo Británico, intentó diferentes métodos de análisis para datar en aproximadamente 415 mil años los vestigios encontrados en Barnham, en el condado de Suffolk, que dicen que fue una técnica semejante.

El dominio del fuego surgió en una fase determinante de la evolución humana y pudo haber  desempeñado un papel muy importante en el crecimiento del cerebro y en el desarrollo de las capacidades mentales. Aunque, establecer cuándo los humanos empezaron efectivamente a producir el fuego es una tarea difícil, ya que las evidencias de fuego fueron desapareciendo a lo largo del tiempo. Las cenizas y el carbón desaparecieron con mucha facilidad por causa de la acción del agua y del viento, y también los suelos que son expuestos al calor se acaban por desgastar. Sin embargo, aunque algunos vestigios permanecen preservados, no siempre es posible garantizar que sean el resultado de hogueras realizadas intencionalmente, ya que podrían deberse únicamente a incendios naturales.  

El equipo del Museo Británico trabajando en Barnham (Reino Unido). Mansfield, J. Recuperado de El Mundo, el 8 de enero, 2026

El control del fuego por parte de los primeros homínidos fue un proceso evolutivo clave. Aunque inicialmente se aprovechaban de los incendios naturales, su capacidad posterior para crear y mantener hogueras transformó por completo la existencia humana. El fuego, por fin, les proporcionaba calor, protección frente a los posibles depredadores, les permitió cocinar y de esta manera comer una variedad más grande de alimentos y les facilitó la producción de herramientas de todo tipo. Estos beneficios ayudaron a los homínidos a adaptarse a entornos más fríos y favorecieron la formación de grupos más grandes. Además, las hogueras se convirtieron en espacios de convivencia donde se fortalecieron las relaciones sociales, se fomentó el intercambio de información y, como consecuencia directa, también se impulsó el desarrollo del lenguaje.

Estos descubrimientos no solo muestran que los neandertales sabían dominar el fuego mucho antes de lo que se pensaba, como también nos recuerdan que eran seres inteligentes capaces de modificar su entorno para sobrevivir. Gracias al fuego, pudieron explorar nuevos lugares, cocinar alimentos, fabricar herramientas y vivir en grupos, dejando huellas de su ingenio que todavía hoy nos sorprenden.

Descubrimiento del primer fragmento de pirita de hierro en 2017 en Barnham. Mansfield, J Recuperado de El Mundo, el 8 de enero, 2026

Referencias:

Herrero, A. (2025, 10 de diciembre). Hallan en inglaterra pruebas de que los humanos hacían fuego hace más de 400.000 años. El Mundo. Recuperado el 12 de diciembre, 2025, de https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2025/12/10/69398e47fdddff63248b4576.html.

Domínguez, N. (2025, 10 de diciembre). Los neandertales encendieron el primer fuego de la humanidad. El Pais. Recuperado el 12 de diciembre, 2025, de https://elpais.com/ciencia/2025-12-10/hallado-el-primer-fuego-encendido-por-humanos.html.

Scroll al inicio