Este 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, y así centenas de manifestaciones percorreron ciudades de todo el país.

Más de 40 marchas fueron organizadas por diversas asociaciones reuniendo millares de personas que por las calles exigirán justicia y el fin de la impunidad de los agresores. Las calles se rellenaron de pósters, palabras de orden feministas y se utilizaron utensilios de color morado que es el color del símbolo contra la violencia machista.

Retirado de Pixabay

En muchas de las ciudades, como Madrid, hubieran dos marchas: una de ellas organizada por el Foro de Madrid 25N y otra por el Movimiento Feminista de Madrid, que recorrieron las calles de Alcalá y Gran Vía hasta la Plaza de España con el grito: “Contra la violencia machista y el negacionismo. ¡Basta del abandono institucional!”. Entre los participantes se encontraba la ministra de la Igualdad, Ana Redondo, y otras personalidades como las Ministras de la Vivienda y Seguridad Social, además del presidente del Congreso y dirigentes del PSOE. Ana Redondo confirmó que se va a comprometer con un pacto de Estado contra la violencia de género, diciendo que “o se está con el pacto de Estado o con el negacionismo de Vox”.

La otra manifestación fue organizada por la Comisión 8M de Madrid y recorrió el camino desde Atocha en dirección a la plaza Jacinto Benavente con el grito: “Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal”. Ione Belarra, líder del Podemos, participó y hizo críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que él es un “peligro para las mujeres”, incentivando la población a manifestarse contra la extrema-derecha y resaltando el movimiento feminista como “el más transformador de nuestro tiempo”.

En la ciudad de Barcelona, la marcha convocada por el Noviembre Feminista empezó en la plaza de la Universitat, con pósters diciendo algo como “Si yo no quiero, usted no puede” y “No es un caso aislado, es cosa del patriarcado”. Cerca de 1.400 manifestantes participaron, caminando por la Ronda Universitat, Ronda Sant Pere, plaza Urquinaona y Via Laietana hasta la plaza Antoni Maura, lugar donde fue leído un manifiesto exigiendo responsabilidades para las instituciones y protección a las víctimas, además de hacer homenaje a las mujeres que fueron asesinadas por la violencia machista.

Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza, Bilbao, Vigo, Murcia, Pamplona y Avilés, también recibieron marchas significativas. Los datos son preocupantes y merecen una reflexión de la sociedad y de los políticos: en España, hasta el momento de este año, 39 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Referencias:

Miles de personas claman contra la violencia machista en marchas por toda españa este 25-n: “hartas de impunidad con los agresores.” (2025, 25 de noviembre). 20minutos. Recuperada el 25 de noviembre, 2025, de https://www.20minutos.es/nacional/miles-personas-claman-contra-violencia-machista-marchas-por-toda-espana-este-25-n-hartas-impunidad-con-los-agresores_6902712_0.html.

España sale a las calles en el 25n para denunciar la violencia contra las mujeres. (2025, 25 de noviembre). Cadena SER. Recuperada el 25 de noviembre, 2025, de https://cadenaser.com/nacional/2025/11/25/espana-sale-a-las-calles-en-el-25n-para-denunciar-la-violencia-contra-las-mujeres-cadena-ser/.

Scroll al inicio