La industria tecnológica es cada vez más importante en un mundo completamente globalizado y conectado y en este sentido, dos naciones compiten por la supremacía: China y Estados Unidos, llevando a tensiones políticas y decenas de restricciones que tienen un gran impacto mundialmente.
Los efectos de la confrontación entre Estados Unidos y China se han resentido en los sectores tecnológicos, y uno de los mayores ejemplos es referente al 5G. De acuerdo con el periódico “Reuters” a partir de 2019, los Estados Unidos recortaron el acceso de Huawei a las herramientas de fabricación de chips esenciales para producir los modelos más avanzados y la empresa solo podría vender lotes limitados de modelos 5G utilizando chips almacenados lo que devastó la empresa que antes competía con Apple y Samsung. Estas sanciones se produjeron como respuesta a un supuesto riesgo para la seguridad nacional debido al presunto vínculo entre la empresa y el partido chino, algo que Huawei ha negado, ofreciendo total transparencia en sus centros de investigación y desenvolvimiento de código, pero los expertos consideran que esta oferta es insuficiente, ya que revisar todo el código de la red 5G llevaría muchos años y es básicamente imposible, puesto que cada vez que hay una actualización habría que empezar de nuevo todo el proceso. Sin embargo, la empresa ha conseguido volver à la producción de móviles 5G con tecnología china, y debido a eso, los EUA han prohibido sus militares de tener cualquier tecnología Huawei.
Por lo que hemos podido averiguar, los EUA han adoptado una estrategia de titulización de China sobre todo en el sector 5G que promete agrupar muchas infraestructuras en una sola – lo que puede ser una vulnerabilidad si se explotara con fines de espionaje u otros -, y espera que sus aliados hagan lo mismo para evitar su dependencia de la red 5G china y para así evitar que estos caigan en su red de influencia. No podemos estar seguros de que las restricciones tengan una motivación política, pero en un mundo en el que la economía, la tecnología y la política son tan interdependientes es plausible creer que sí.
Lo que es seguro es que esta es una batalla que está aquí para quedarse, y ganarla podría ser decisivo para asumir la supremacía mundial, por lo que sin duda es algo a tener en cuenta en el futuro.
Fuentes:
https://www.reuters.com/technology/why-is-huaweis-new-smartphone-generating-so-much-buzz-2023-09-01
https://www.brasildefato.com.br/2023/09/09/huawei-contorna-sancoes-dos-eua-e-volta-a-produzir-telefones-5g-com-tecnologia-feita-na-china
https://es.wired.com/articulos/china-vs-estados-unidos-estos-son-todos-los-frentes-de-su-batalla-tecnologica