El otoño empezó el sábado, 23 de septiembre, a las 8.50 horas y nos traerá dos eclipses en octubre
El otoño dio inicio el sábado a las 08:50 horas, marcando el comienzo de la temporada de cosechas y ofreciendo un espectáculo celestial para los amantes de la astronomía. Aquí te presentamos diez aspectos clave para disfrutar de esta estación de transformación.
1. Inicio. El otoño en el hemisferio norte comenzó el sábado 23 de septiembre a las 08:50 hora peninsular y de Baleares (07:50 en Canarias), marcando el equinoccio.
2. Noche y día. El equinoccio iguala la duración del día y la noche en todo el mundo. A medida que el otoño avanza, las noches se hacen tres minutos más largas cada día que pasa.
3. Relojes. El horario de verano terminará el domingo 29 de octubre. Ese día, a las tres de la madrugada (las dos en Canarias) tendremos que retrasar los relojes hasta las dos (la una en Canarias). Este cambio se traduce en amaneceres más tempranos y tardes más cortas.
4. Plenilunios1. La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 29 de septiembre en la constelación de Piscis. Esta luna llena, la primera después del equinoccio, suele denominarse ‘Luna de la cosecha’, pues la luz de esta luna llena permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año. Los otros dos plenilunios del otoño tendrán lugar el 28 de octubre y el 27 de noviembre.
5. Planetas en el Cielo. Venus brilla en las mañanas, Mercurio hace una aparición fugaz, Marte permanece inobservable, y Júpiter y Saturno se mantienen visibles durante la estación.
6. Eclipse solar. La estación nos trae dos eclipses. El primero de ellos, uno de Sol que podrá disfrutarse el 14 de octubre, se verá anular desde América. Desde España tan solo resultará visible como parcial, con magnitud muy baja, y solamente desde las más occidentales de las islas Canarias.
7. Eclipse lunar. El segundo eclipse del otoño es uno lunar parcial que tendrá lugar el 28 de octubre. Será visible desde Australia, Asia, África y Europa. En concreto, desde España la fase de parcialidad se extenderá desde las 21:35 hasta las 22:53 (hora peninsular y de Baleares).
8. Estrellas fugaces. La Luna nos permitirá unas condiciones muy favorables para la observación de las lluvias de meteoros más abundantes del otoño: las Leónidas y las Gemínidas. En efecto, las Leónidas2 alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, cuatro días después del novilunio, mientras que las Gemínidas3 tendrán su máximo el 13 de diciembre, exactamente en la noche del novilunio4. El resplandor lunar no será pues un obstáculo para la contemplación de las estrellas fugaces.
El otoño promete ser una estación emocionante tanto para los amantes de la astronomía como para aquellos que disfrutan de los cambios en la naturaleza.
(Fuente: ELMUNDO)