De acuerdo con el periódico portugués “Observador”, la reunión de la ONU sobre el medio ambiente, que concluyo el viernes en Kenia fue considerada un éxito ya que se han adoptado 15 resoluciones y se promovió «el legítimo derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible». Además, fue discutido un problema muy grave de los días de hoy, que es el problema del plástico, y se reafirmó la intención de alcanzar un tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.
Las negociaciones por el corte de los plásticos se vienen a intensificar en los últimos años, ya que la aproximación de la fecha de “caos climático” preocupa muchísimo toda la gente y llama por actuaciones inmediatas y drásticas. En ese sentido, en 2022 en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), se hizo historia aprobando-se una resolución para empezar a negociar el primer tratado mundial contra la contaminación por plásticos. Un año después, en mayo de 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente divulgó un informe que muestra que es posible reducir la polución plástica en 80% hacia 2040. Ahora em 2024, en la sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), los ministros se comprometieron a colaborar para crear un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, también en el medio marino.
Los ministros comprendieron la urgencia del problema ambiental, concretamente de los plásticos, ya que los números son aterradores para el futuro. La humanidad produce cerca de 430 millones de toneladas de plástico por año, y, dos tercios de este plástico se convierte rápidamente en residuos, gran parte de los cuales acaban contaminando la tierra, el mar y el aire. Si continuamos así, llegaremos al punto llamado “tripla crisis mundial” en que tendremos alteraciones climáticas muy notables, pérdida de biodiversidad y contaminación muy alta. Además, la degradación del suelo, la sequía y la deforestación, son también amenazas y consecuencias de nuestros hábitos que impactan directamente nuestro futuro y nuestra calidad de vida.
Entonces, los representantes políticos reiteraron la necesidad de invertir la situación y ya han tomado medidas. Basado en el informe, se espera que la comunidad internacional intente eliminar totalmente el uso de plásticos, y después, aumentar la reutilización, por ejemplo, con botellas reutilizables en lugar de desechables. Los cálculos indican que este modelo circular permitiría reducir los 227 millones de toneladas de plástico desechadas anualmente en 2040 a sólo 40 millones. Según el periódico brasileño “Canaltech”, “entre las políticas que deben adoptarse para alcanzar los objetivos del informe figuran gravar la producción de plástico virgen y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, medidas que harían el reciclaje más atractivo desde el punto de vista financiero.”.
Fuentes:
https://canaltech.com.br/meio-ambiente/onu-afirma-ser-possivel-cortar-poluicao-plastica-em-80-ate-2040-249810