Kenia ha declarado el 13 de noviembre festivo nacional, dedicado a la plantación de más de 100 millones de árboles.
Esta medida forma parte de un programa gubernamental destinado a reforestar el territorio nacional de Kenia en un periodo de 10 años.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el gobierno ha puesto a disposición de la población 150 millones de plantas gratuitas en los viveros públicos para que la población pueda recogerlas y plantarlas en las zonas públicas designadas y más allá, ya que el gobierno también ha concienciado a la población para que las plante en sus propias tierras también.
La ministra de Medio Ambiente, Soipan Tuya, expresó su confianza en que la población se sume a la iniciativa, afirmando que cree que todos y cada uno de los kenianos se apropien de la idea que tiene como principal objetivo la lucha contra el cambio climático.
El presidente de Kenia, William Ruto, encabezó la iniciativa en la ciudad oriental de Makueni, y varios ministros de su gabinete han sido enviados a otras regiones para hacer lo mismo.
El entusiasmo de la población
A pesar de la gran posibilidad de que este feriado se convierta solamente en más un dia de descanso para muchas personas, la población se ha mostrado muy entusiasmada con la actividad.
En un lugar cercano al nacimiento del segundo río más largo de Kenia, el Athi, se reunieron decenas de personas, entre soldados y residentes, algunos con sus familias.
«He venido a plantar árboles aquí, porque nuestros niveles de agua han ido disminuyendo. Incluso aquí, en la desembocadura del río, los niveles son muy bajos, porque los árboles han sido talados»,
dijo Stephen Chelulei, un residente local.
Dudas sobre la eficacia del proyecto
A pesar del optimismo que se respiraba ese día, hay reservas sobre la eficacia del proyecto. La ecologista Teresa Muthoni afirmó que la iniciativa es una «muy buena idea», pero ha dijo también que no está organizada de forma que garantice que todos los kenianos planten árboles y que seria necesario no sólo poner el tiempo y las plantas a disposición de la población, sino también educarla sobre el tipo de plantas y los lugares adecuados para plantar cada una.
Aun así, el gobierno keniano defiende la iniciativa, y la ministra de Medio Ambiente, Tuya, ha afirmado que esta es necesaria para alimentar la demanda local de madera y crear puestos de trabajo, y ha añadido que el gobierno está tomando medidas contra los taladores ilegales en otros bosques.
Tuya ha afirmado que el ejercicio continuará más allá de la festividad especial y que confia en que se hayan plantado 500 millones de árboles hasta al final de la estación lluviosa en diciembre.
BBC
https://www.bbc.com/mundo/articles/c725875j2j2o
La Nación
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-pais-que-declaro-un-feriado-nacional-para-plantar-100-millones-de-arboles-nid13112023/