El entrenador español del Bayer Leverkusen ganó este fin de semana uno de los partidos más importantes de la temporada, contra el Bayern de Múnich (3-0). El éxito de Xabi Alonso como entrenador está conquistando a los amantes del fútbol.
El ex centrocampista internacional español comenzó su carrera como entrenador en la Real Sociedad B, regresó a Alemania, donde terminó su carrera como futbolista en el Bayern de Múnich en 2017, y actualmente dirige al Bayer Leverkusen. Hijo de un antiguo entrenador y jugador, su pasión por el fútbol le viene de familia, especialmente de su padre, Periko Alonso.
Como jugador, Xabi Alonso siempre ha sido muy querido por los aficionados a este deporte. Apodado El Maestro, palabras como compromiso, liderazgo y asertividad siempre han estado asociadas a su rendimiento. Ganó importantes títulos, no solo a nivel nacional, sino también internacional, con el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, jugando siempre para equipos de renombre en sus respectivos países. Puso fin a su carrera en 2017, como ya se ha mencionado, en el club alemán de Baviera, donde jugó durante tres temporadas y a las órdenes de Pep Guardiola. Entrenado por los mejores del mundo, Xabi Alonso no pudo tener mejor escuela que le preparase para su actual carrera como entrenador. Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y José Mourinho son sólo algunos de los técnicos que han entrenado a Xabi Alonso durante su carrera futbolística.
En 2018 comenzó a entrenar a los sub-14 del Real Madrid tras completar el curso de entrenador de élite de la UEFA. Al año siguiente, debutó como entrenador de la Real Sociedad B, club en el que se formó. En octubre de 2022, debido a una mala racha en el Bayer Leverkusen que provocó la destitución del entrenador del equipo, Xabi Alonso asumió el cargo y continúa hoy en día en el club, líder de la Bundesliga hasta el momento.
Favorito de todos, el español está rompiendo una racha de años, de la que él también formó parte, de dominio del Bayern de Múnich en la Bundesliga, llevando al Leverkusen a lo más alto de la liga desde el comienzo de la temporada. Fruto de su trabajo, unidad y buena moral, el Leverkusen sigue invicto, sin conocer la derrota en liga hasta la fecha. En una liga acostumbrada a la supremacía muniquesa, Xabi Alonso está marcando la diferencia con su equipo.
El pasado fin de semana goleó al Bayern (3-0), marcando su posición como aspirante al campeonato alemán, ya que los dos equipos han estado luchando por el primer puesto, con el Leverkusen en cabeza desde el comienzo de la temporada. Su éxito como entrenador está traspasando las cuatro líneas y así, tras el anuncio de la marcha de Jürgen Klopp del Liverpool a final de temporada, Xabi Alonso no sólo se postula como sustituto del alemán, sino que es el deseo de los aficionados del equipo inglés, según un informe del canal de fans del club.
Simon Rolfes, director deportivo del Bayer Leverkusen, afirmó en una entrevista que está seguro de que el español no dejará el club al final de la temporada. Xabi Alonso reaccionó a los rumores en la rueda de prensa previa al partido contra el Borussia Mönchengladbach: «De momento estoy muy contento aquí, disfruto de mi trabajo, cada día y cada partido es un reto. Estamos disfrutando mucho de este camino lleno de retos e intensidad. Así que de momento no pienso en lo que viene. Solo pienso en el ahora, estoy en un lugar increíble y me lo estoy pasando muy bien. Las especulaciones son naturales, pero mi atención se centra en el Bayer», según el diario portugués A Bola.
El futuro de Xabi Alonso está en sus manos, y su principal objetivo es acabar la temporada como campeón de la Bundesliga. La voluntad de la afición del Liverpool es la prueba de que el éxito del español va a más, y un regreso al club inglés que representó como jugador es una posibilidad para llevar su carrera como entrenador aún más alto.
Fuentes: Wikipedia, A Bola
Beatriz Faria
Mariana Pião
Sílvia Silva