El Tribunal Supremo decidirá este jueves su futuro en el ‘caso Koldo’.

El diputado José Luis Ábalos, durante un pleno del Congreso de los Diputados. | Alejandro Martínez Vélez (EP)
El exministro José Luis Ábalos, actualmente diputado del Grupo Mixto, podría ser suspendido de sueldo y derechos parlamentarios si el Tribunal Supremo decide enviarle a prisión preventiva. El juez Leopoldo Puente lo ha citado para el 27 de noviembre, junto a su antiguo asesor Koldo García, por su presunta implicación en el ‘caso Koldo’, relacionado con contratos de mascarillas durante la pandemia.
Las acusaciones populares, lideradas por el PP, piden revisar las medidas cautelares actuales y reclaman el ingreso en prisión, ya que consideran que hay indicios suficientes de delito y una elevada petición de pena. Si el juez acepta esa petición, el Congreso aplicará automáticamente el artículo 21 del Reglamento, lo que significa que Ábalos no podría participar en actividades parlamentarias, no tendría derecho a votar –ni siquiera por vía telemática– y dejaría de recibir su salario. Sin embargo, no perdería su escaño y recuperarían sus derechos en caso de salir de prisión.
Esta posible suspensión dejaría la Cámara con 349 diputados activos. Por eso, algunos grupos podrían plantear si las mayorías deben modificarse para las votaciones. Aun así, no parece que esto vaya a afectar mucho, ya que la mayoría absoluta seguiría siendo prácticamente la misma (176 votos).
El resultado de la decisión judicial será clave para el futuro político de Ábalos y podría tener impacto en el equilibrio del Congreso.
Fuentes:

