“El campo agrícola está siendo un trabajo poco atractivo para la población nacional”

La ministra de Agricultura de Chile anticipa condiciones complejas para la próxima temporada de incendios

María Ignacia Fernández asumió como ministra de Agricultura en agosto, tras la abrupta remoción de Esteban Valenzuela, que fue sacado por discrepancias políticas entre su partido, la Federación Regionalista Verde Social, y el Gobierno de Gabriel Boric. Socióloga, militante del Partido Socialista (PS) y con larga experiencia en desarrollo rural, Fernández conoce bien la cartera: fue subsecretaria de Agricultura entre marzo de 2023 y mayo de 2025, cuando dejó el cargo para sumarse al equipo de campaña de la exministra Carolina Tohá en las primarias oficialistas del 29 de junio, una contienda en la que finalmente se impuso la comunista Jeannette Jara.

Sobre la propuesta del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, de una formalización laboral de extranjeros para trabajar en los campos de Chile -un debate que se instaló en la campaña presidencial a fines de septiembre-, la ministra dice que ya existe un mecanismo como la visa de Mercosur y descarta una regularización, porque “no cabe más población migrante” en el país sudamericano.

Desde los años 90 hasta ahora la pérdida de puestos de trabajos en el sector agrícola ha sido importante. Es un sector con tasas muy altas de informalidad: más del 40%, por encima del promedio del 20% de otros sectores económicos. También tiene mucha intermediación no formalizada o fuera de la norma, que explica parte de la informalidad, y ahí se concentra una serie de problemas de los que solo sabemos cuando ocurren hechos de connotación pública como casos de inmigrantes irregulares (trabajando y viviendo) en condiciones infrahumanas.

El foco está puesto en reducir la informalidad en los campos, con mejores prácticas de los intermediarios, del sector privado, y más fiscalización del Estado.

La Dirección Meteorológica de Chile y los expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Nacional de Prevención (Senapred) apuntan a que se esperan condiciones climáticas extremas. La temporada de incendios en el hemisferio norte –que antecede a la de Chile– ha sido difícil en muchos países. Las lluvias han sido algo tardías, por lo que mucha vegetación que hoy está verde estará seca en unos meses, convirtiéndose en material combustible. Y, por otro lado, hay poca acumulación de agua. Si se unen todas esas condiciones, el escenario se ve muy complejo.

Las condiciones más extremas para el comienzo de los incendios se esperan entre diciembre, enero y febrero en prácticamente todo el país. Los últimos años han sido muy extremos y, por eso, el Gobierno incrementó en un 113% los recursos financieros respecto a lo que había a inicios de esta Administración. Pero también se aumentaron las capacidades de coordinación porque en momentos críticos de combate contra los incendios la mitad de la estrategia se juega en coordinarse para responder.

En general los pronósticos de todos los años están siendo muy complejos. La temporada pasada tenía alertas de condiciones muy complejas y, sin embargo, no hubo tantos daños respecto a lo esperado.

Referencia:

https://elpais.com/chile/2025-10-30/ignacia-fernandez-ministra-de-agricultura-de-chile-el-campo-agricola-esta-siendo-un-trabajo-poco-atractivo-para-la-poblacion-nacional.html (Actualizado a 30 de octubre de 2025)

Scroll al inicio