El cambio del clima se torna cada más evidente a cada año que pasa. Es un problema que es global aunque “ las regiones más pobres del mundo son las más afectadas” (ACNUR,2024). ACNUR indica que hubieran desplazamientos en paises de ingresos bajos y altos, como los Estados Unidos de América, con 1.7 millones de nuervos desplazados en 2020, o Canadá, con 26.000 nuevos desplazados en el año de 2020 (ACNUR, 2024). Los signos son inmensos y alarmantes: las altas temperaturas (calentamiento global), las sequías y los incendios forestales, la subida del nivel del mar y las zonas costeras; las inundaciones; la salud; la población más vulnerable; el hambre; la escasez de agua potable; los fenómenos meteorológicos extremos y adversos; el deshielo de los casquetes polares, la pérdida de biodiversidad o las migraciones de personas (Naciones Unidas). El cambio climático es, asi, el desafio que la humanidad tiene que enfrentar para sobrevivir (Al Gore, 2014).
El cambio climático solamente puede ser evitado por la acción política pero también por las de los ciudadanos (Al Gore).
Algunas figuras públicas vinculadas a la política, las artes o incluso ciudadanos de a pie que se han dado a conocer por su activismo climático son una fuente de inspiración: Al Gore, Leonardo DiCaprio y Greta Thunberg, por ejemplo. Estas personas nos han proporcionado un buen ejemplo de servicio público: Al Gore, que en 2006 produjo y dirigió el documental «Una verdad incómoda»; Leonardo DiCaprio, que recientemente produjo el documental «El aliento del diablo», que recuerda los incendios que mataron a 66 personas en Pedrógão Grande, Portugal, y devastaron el municipio en octubre de 2017. O Greta Thunberg, la voz de una generación en la lucha contra el cambio climático.
Evitar el cambio climático es una tarea compleja. Es fundamental cumplir los objectivos que son trazados en los acuerdos, como han sido anunciados en el Acuerdo de París (Kieran Mulvaney,2021, National Geographic). Si los países no cumplen queda muy dificil evitar la decadencia y la perdida de la naturaleza y destruicion de la humanidad. Los cinco mayores contaminadores de carbono del mundo, China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón (todos representan 60 por ciento del total de las emiciones) han quedado cortos en el cumplimiento del corte a las emisiones de carbono y en el desarollo de un camino concentrado en crras emisiones de carnono sostenibles (Kieran Mulvaney,2021, National Geographic).
El objectivo fijado en el acuerdo de Paris ha sido de limitar la temperatura a 2 grados Celsius de aumento de las temperaturas pero el consenso científico ha indicado que este objectivo resultado nos es suficiente para evitar por peores daños por lo que 1,5 tiene que ser el objectivo mínimo (Kieran Mulvaney,2021, National Geographic).
La gravidad de la situación es planteada por David Wallace-Wells en su libro “La terra inabitavel” donde explica lo que sucederá en el mundo con el aumento de 2 grados o más. Las previsiones son de desastres naturales, grandes fluxos migratório e hambre en el mundo.
El final del año passado fue marcado por la Cop 28 en Dubai en la que, segundo las Naciones Unidas, por la primera vez los responsables de las negocioaciones de casi 200 países ha reconocido la necesidad de abandonar los combustibles fósiles (Naciones Unidas). El Secretatio General de las Naciones Unidas, António Guterres ha resaltado en esta Conferencia la necesidad de “mantener vivo el objectivo de 1,5 grados de aumento de las temperaturas hasta para fin sel siglo (Naciones Unidas, 2023). Se ha denotado en el evento un consenso en relación a la necesidad de un nuevo marco de adaptació. Todavia António Guterres avisó que “un marco sin los medios de aplicación es como un coche sin ruedas” (Naciones Unidas, 2023).
Un día, el fundador del movimiento scout, Baden-Powell, escribió la siguiente frase: «Intenta dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste». Estamos tan lejos de este adagio. No obstante, estamos seguras de que la mayoría de la gente es consciente de los problemas a los que nos enfrentamos, pero hemos sido poco diligentes. ¿Cuántas de nuestras decisiones cotidianas afectan directa o indirectamente al medio ambiente? ¿Estamos dispuestos a hacer cambios reales y concretos en nuestros hábitos de vida para cuidar nuestra casa común?¿O preferimos hacer como el avestruz y esconder la cabeza bajo tierra, y fingir que no tiene nada que ver con nosotros? ¿sabemos exactamente qué han hecho los grandes líderes mundiales para resolver este lío en el que estamos metidos? ¿Vamos a exigir a nuestros políticos medidas concretas y viables para combatir el cambio climático, o vamos a seguir silbando? Son preguntas que deben inquietarnos, desasosegarnos, pero sobre todo motivarnos y empujarnos a cambiar de actitud porque el tiempo apremia. António Guterres en el Cop 28 «No podemos seguir dando vueltas. Se nos ha acabado el camino y, casi, el tiempo» . Ahora es la hora de cambiar, no hay planeta B!
Bibliografia
https://eacnur.org/es/donde-ayudar/emergencias/climatica
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/10/el-mundo-sigue-sin-cumplir-sus-objetivos-climaticos
2019, Wallace-Wells. D, A Terra Inabitável, Lua de Papel
https://www.un.org/es/climatechange/cop28
https://news.un.org/es/story/2023/12/1526367
https://www.un.org/es/global-issues/climate-change