El avance de la ciencia y la tecnología en España

Las innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto en España y Europa en los últimos años.

Los expertos dicen que esta influencia perdurará en el futuro. Es una lluvia de nuevas tecnologías adoptadas: teléfonos móviles, la nube, inteligencia artificial, realidad virtual, tecnologías en las áreas de estudio, investigación, seguridad, agricultura. Estamos ante un aumento continuo.

España ha sido destacada entre los 100 mejores clústeres de Ciencia y Tecnología del mundo.

Según el Índice Global de Innovación (IGI) de 2024, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), España ha sido destacada entre los 100 mejores clústeres de Ciencia y Tecnología del mundo.

Este índice evalúa la capacidad innovadora de diferentes economías y clasifica concentraciones locales de actividad científica y tecnológica de nivel mundial. En este contexto, Madrid ocupa el puesto 48 y Barcelona el 55, impulsadas por entidades como el CSIC, universidades públicas y empresas como Ericsson y HP.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado el compromiso del Gobierno con estos ecosistemas, reflejado en la distribución de un presupuesto récord en los últimos años. Según Morant, Madrid y Barcelona actúan como motores de innovación para el resto del país, promoviendo el crecimiento basado en el conocimiento.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en España.

Entre 2019 y 2023, Madrid registró 1.636 solicitudes PCT, con un 21 % relacionadas con comunicaciones digitales, mientras que en el mismo período Barcelona presentó 2.341 solicitudes, destacando el campo de la medicina clínica. Ambas ciudades muestran altos niveles de colaboración internacional: el 31 % de las patentes en Madrid y el 23 % en Barcelona involucran inventores de otras localizaciones, y más de la mitad de los artículos científicos de ambas ciudades se publican en cooperación con otras organizaciones globales.

El IGI, vigente desde 2016, utiliza un enfoque basado en patentes y publicaciones científicas para identificar áreas geográficas con alta densidad de innovación. Este informe clasifica clústeres mediante un método de geocodificación que analiza datos con alta precisión y evalúa la innovación en base a cerca de 80 indicadores que consideran aspectos políticos, educativos, infraestructurales y de creación de conocimiento.

Tecnología y sanidad

La tecnología también tiene una gran importancia en la sanidad española. Hay un aumento de la telemedicina (consultas a distancia) y también del diagnóstico previo. De este modo, los hospitales y centros de salud pueden ser más eficientes, recibiendo equipos y dispositivos más modernos, lo que agilizará el servicio. Significa más longevidad para las personas mayores y mejor salud para las mujeres embarazadas y sus bebés.

De hecho, a través de las consultas remotas se acerca la atención a personas que padecen problemas psicológicos, como depresión, y que prefieren no salir de casa durante las etapas más graves de la enfermedad. Es posible realizar un seguimiento diario.

Y, por supuesto, también se habla de las posibilidades de las cirugías realizadas a distancia, mediante robots controlados por médicos especialistas.
Todo está en un futuro muy próximo, y España no deja de buscar nuestras especializaciones.

Fuentes

https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2024/Agosto/espana_100_mejores_clusteres_indice_global_innovacion.html

https://es.fi-group.com/principales-innovaciones-tecnologicas

Scroll al inicio