El Alzheimer es una enfermedad cerebral que gradualmente deteriora la memoria, la capacidad cognitiva y, eventualmente, la habilidad para realizar incluso las actividades más simples. Las personas que sufren de Alzheimer también presentan modificaciones en su comportamiento y carácter.
Recientemente investigadores de un hospital de Barcelona descubrieron que el gen APOE es responsable de daños cerebrales propios del Alzheimer presente en un millón de personas en España. Fue posible distinguir tres variantes de este gen, el APOE2 que reduce el riesgo de tener la enfermedad, el APOE3 que no altera nada y el APOE4 que aumenta el riesgo de contraer Alzheimer, estando presente en alrededor del 20% de la población de ascendencia europea.
La forma hereditaria de Alzheimer afecta dos a tres porcientos de los habitantes europeos, acelerando el aparecimiento de los primeros síntomas nueve años más temprano que los casos no hereditarios. También se sabe que 15% a 20% de todos los casos de Alzheimer son causados por el gen APOE4. Este gen es recesivo pues los padres deben tener cada uno la copia del gen y sus hijos tienen que recibir las dos copias para el APOE4 ser efectivo, pelo que no es necesario tener antecedentes familiares.
No existe evidencia sólida de que los hábitos saludables del estilo de vida, en particular, sean una estrategia demostrada para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Todavía, hay algunos pasos que favorecen la buena salud del cerebro en general, como:
- Evitar fumar
- Seguir una alimentación equilibrada (como una dieta mediterránea)
- Realizar actividad física
- Mantenerse socialmente activo
- Cuidar de su salud mental
- Limitar el consumo de alcohol
- Usar habilidades de pensamiento (como las habilidades de memoria)
- …