En el pasado día diecinueve de noviembre de 2023, Javier Milei fue elegido presidente de Argentina, con promesas de cambiar totalmente el país y atingir un déficit 0 en 2024, a través de una llamada “terapia de choque”. Con esto, después de cuatro meses en el Gobierno, ¿cómo está Argentina a nivel económico, financiero y social? ¿Ha funcionado la “terapia”?
De acuerdo con el periódico portugués “Diário de Notícias”, el FMI consideró “impresionante” el progreso económico y financiero en Argentina, sin embargo, el camino es difícil y largo. Las autoridades argentinas aplican «un ambicioso plan de estabilización macroeconómica» centrado en un «fuerte anclaje fiscal» y, parece que el plan está funcionando ya que por la primera vez en más de una década la Argentina registra un superávit fiscal, sus reservas internacionales se están reconstituyendo y los indicadores de mercado como el spread soberano – el coste de la deuda exterior de un país – están disminuyendo. A pesar de eso, las reformas necesitan apoyo social y político para garantizar su durabilidad y eficacia, ya que Argentina tiene más de 12 millones de personas pobres y es importante reforzar la asistencia social para que el país no se desarrolle a costa de su empobrecida y frágil población.
En su terapia, Milei cree que el Estado es enemigo y procura reducirlo al mínimo, ya que la institución política es demasiado grande y ineficaz, además de la corrupción. Un ejemplo de como el Estado argentino es ineficaz y corrupto son los llamados “empleados fantasma”, que son colocados en el Estado por los partidos y sólo se presentan a trabajar una vez al mes para cobrar, y debido a esto, como primera medida, Javier Milei exigió el 100% de asistencia para desenmascararlos. Este ejemplo conjugado con muchos más casos de corrupción en Argentina contribuye para que el país tenga solamente una puntuación de 41,9 en 100 relativamente a la eficacia del Gobierno en 2022 según el índice del Banco Mundial. Debido a esto, no sólo se despide a los “fantasmas”, sino que otros funcionarios también sufren los recortes, lo que puede repercutir negativamente en la sociedad ya que los criterios para el despido no parecen ser coherentes, con varios trabajadores útiles despedidos, como los que trabajaban en el departamento de publicidad oficial, lo que hizo imposible que el gobierno lanzara una campaña de prevención del dengue a pesar de que Argentina se enfrentaba al peor brote de su historia. Por lo tanto, es necesario garantizar la estabilidad de los funcionarios para evitar que vivan en un dilema diario y, además, en el proceso de reducción del tamaño del Estado, siempre es necesario salvaguardar los intereses de la población no recortando servicios útiles.
Entonces, la terapia de Milei está produciendo resultados, eso es claro, pero Milei tiene un trabajo muy difícil para conjugar el progreso económico y la seguranza social, por lo que es necesario trabajar con mucho cuidado reduciendo la ineficacia del Estado, así como la corrupción, pero siempre protegiendo a su frágil población.
Fuentes:
https://www.dn.pt/3513733648/fmi-considera-impressionante-progresso-na-argentina-com-governo-de-milei
https://exame.com/mundo/milei-demite-24-mil-funcionarios-publicos-na-argentina-em-quatro-meses-de-mandato