Collserola bajo vigilancia: La mayoría de los jabalíes muertos dan negativo a Peste Porcina Africana

Caminando por los senderos de Collserola, puedes ver uno de los pulmones verdes más cercanos a la ciudad de Barcelona, donde se cree que se respira tranquilidad. Sin embargo, ni todo es perfecto, esta sierra vive estos días bajo una alerta sanitaria tras la aparición de unos 50 jabalíes muertos en la zona.  Es algo que los habitantes no estaban esperando que sucediera.

Uno de los puntos de control de la UME dentro del perímetro afectado por el brote de la peste porcina en el parque de Collserola, este miércoles.
MASSIMILIANO MINOCRI

Para nuestros lectores, creemos que a la primera vista, la noticia puede asustar , pero los datos más recientes, que hemos buscado, aportan un cierto alivio: la gran mayoría de los animales no presentan Peste Porcina Africana.

Nos acercamos al perímetro de seguridad, donde algunos agentes rurales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias patrulhaban los caminos y retiraban los cadáveres. Según nuestras pesquisas, solo nueve jabalíes dieron positivo en las pruebas de PPA. ¡Que alivio! El resto de los animales, murieron por causas que aún se investigan.

Según nuestras buscas, para evitar cualquier riesgo, se ha establecido un perímetro de seis kilómetros alrededor de los hallazgos. Dentro de esa zona, se ha suspendido algunas actividades, la caza, el uso de perros y cualquier actividad forestal. También hemos averiguado que se utilizan barreras físicas y químicas para impedir que los animales sanos abandonen el área.

Además hemos hablado con vecinos y visitantes, donde se nota una cierta inquietud, pero también una especie de confianza en la gestión de las autoridades de su área. Podimos también observar que los senderos permanecen accesibles fuera del perímetro, y muchos turistas se muestran curiosos por ver cómo se trabaja en un entorno natural tan cercano a la ciudad.

Aunque la mayoría de los jabalíes están sanos, creemos que la situación recuerda la fragilidad de la fauna silvestre y la importancia de la prevención, pues, hemos descubierto, que el virus puede ser traído fácilmente por residuos humanos o desechos contaminados.

Mientras recorríamos los senderos y observábamos los bosques que rodeaban Barcelona, quedó claro que la naturaleza sigue su curso. Hubo una gestión rápida que há permitido mantener la alarma bajo control.

Según nuestras pesquisas y por supuesto, opiniones personales, Collserola sigue siendo un lugar seguro para pasear, pero creemos que este episodio deja una lección: proteger la fauna silvestre es responsabilidad de todos.

Referencias:

El País (2025, 4 de diciembre). La Generalitat asegura que la gran mayoría de los 50 jabalíes muertos en Collserola son negativos en peste porcina. https://elpais.com/sociedad/2025-12-04/la-generalitat-asegura-que-la-gran-mayoria-de-los-50-jabalies-muertos-en-collserola-son-negativos-en-peste-porcina.html

Euronews (2025, 3 de diciembre). Hallan 50 jabalíes muertos en zona cero de Peste Porcina Africana, Collserola. https://es.euronews.com/salud/2025/12/03/hallan-50-jabalies-muertos-zona-cero-peste-porcina-africana-collserola

El Diario (2025, 4 de diciembre). Generalitat afirma que mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en PPA https://www.eldiario.es/catalunya/generalitat-afirma-mayoria-jabalies-muertos-collserola-dan-negativo-peste-porcina-africana_1_12819732.html

Scroll al inicio