El 24 de febrero de 2024 Braga se juntó con otras siete ciudades portuguesas en una fuerte protesta pacífica contra el racismo, la xenofobia y el fascismo. Bajo la iniciativa del Grupo de Ação Conjunta Contra o Racismo (Grupo de Acción Conjunta Contra el Racismo), miembros de 64 colectivos unieron sus fuerzas, clamando por un país más inclusivo y exigiendo una legislación más eficaz.
La protesta, que coincidió con el último día antes del periodo oficial de campaña para las elecciones legislativas, tuvo como objetivo de sensibilizar a los partidos políticos para que integren a sus programas la lucha contra el racismo, la xenofobia y el fascismo.
Luís Nuno Barbosa, presidente de la Civitas Braga Associação (Civitas Braga Asociación) para la defensa y la promoción de los derechos de los ciudadanos, destacó los valores fundamentales que motivaron el movimiento: libertad, igualdad, y defensa de la democracia. También, subrayó la importancia de continuar a actuar en grupo antes del crecimiento del discurso racista y xenófobo en Portugal.
El grupo pretiende ahora continuar su acción y se há reunido precisamente en este último día antes de la campaña electoral para pedir a los partidos políticos y democráticos que incluyan la lucha contra el racismo en sus programas.
Luis Nuno Barbosa
Esta protesta en Braga es una llamada a cambios significativos, pidiendo a los partidos políticos a poner en marcha serios compromisos en la lucha contra el racismo. En este momento crucial, la sociedad de Braga se unió en favor de la igualdad, dejando claro que la lucha contra el racismo es una responsabilidad colectiva.
Fuente
Diário do Minho. (2024, 24 de fevereiro). Braga protesta contra o racismo e pede leis e compromisso político. Carla Esteves, Jornalista. Diário do Minho. https://www.diariodominho.pt/noticias/braga/2024-02-24-braga-protesta-contra-o-racismo-e-pede-leis-e-compromisso-politico-65da41b9efe74