Alonso y Sainz: los críticos principales del formato de clasificación

El nuevo formato propósito de clasificación no ha sido recibido bien por algunos hinchas y pilotos. En particular, Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari).

Con el fin de la temporada 2023 de Fórmula 1 (F1), vienen criticos profundos del formato nuevo de clasificación. El formato, que se estaba empleado en 6 carreras de la temporada actual, consiste de una sesión menos de práctica, la clasificación para el grande premio en los viernes, y la corrida de sprint en los sabados. Con esto, es posible que puedan ganar más puntos los equipos y pilotos, solo hay 2 sesiones de práctica para prepararse para el grande premio en el domingo. Como consequencia, se aumenta el riesgo de más accidentes en la pista. O sea, hay menos información disponible de los coches y las pistas y esa afectaría el rendimiento del coche.

En F1, cuando la gestión (La FIA) intenta cambiar los formatos de los fines de semanas de los grande premios, la FIA genera debates y discusiones dentro dentro del mundo de F1. Y el asunto central de este debate es: ¿cómo se equilibran  la seguridad y bienestar de los pilotos con el entretenimiento de la audiencia? Por supuesto, los accidentes y casi colisiones en la pista pueden entretenernos, sin embargo, los pilotos arriesgan sus vidas por pocos segundos de acción y drama. En otro lado, es una pena cuando un piloto no termina una carrera a causa de un problema mecánico o de confiabilidad del coche que podrían provocar un accidente grande y fatal y poner en peligro a los otros pilotos. Un ejemplo reciente era el grande premio de Brasil en noviembre, en el que había una corrida de sprint y solo una sesión de practica. Como resultado, 5 pilotos suspendieron terminar la carrera en el domingo. Es más, se convirtió caótica la pista el viernes ya que todos los equipos tenían prisa por aclimatar sus coches en la pista, lo que hizo que algunos pilotos, incluido Sainz, casi se estrellaran. Además de provocar tráfico pesado tanto en el pitlane como en la pista.

Tanto Alonso como Sainz u otros pilotos consideran que el enfoque de la gestión a las carreras de sprint ha provocado que haya dificultades adicionales. En especial, durante la temporada actual en la que hay 23 carreras en 4 continentes. Es estresante para tanto los equipos y los pilotos, en cuanto a logística que se debe adherir a las reglas de emisiones de carbono, mientras los equipos trabajan durissímo para mejorar sus coches a lo largo de la temporada.

Alonso declaró que “solía ser la mejor sesión del fin de semana, pero ahora es la peor.” Además, su compatriota, Sainz, comentó que “Es un formato que está obsoleto, así que estamos contentos de que ese aspecto ya se haya acabado”, a referirse al fin de la temporada.

Una vez más, la FIA y los equipos de Fórmula deben afrentar un desafio nuevo. Los hinchas quieren una temporada emocionante y competitiva con un monton de drama y acción, mientras los equipos y pilotos tienen que navigar las dificultades y las políticas del deporte que adoran. Y hacen eso para competirse por el campeonato del mundo y nuestra diversión por el automovilismo.

Scroll al inicio