El 25% de los votantes cambia de opinión debido a la influencia de los chatbots de IA

Un ordenador con ChatGPT. / Fuente: Freepik

Recientemente, se han publicado en las revistas científicas Nature y Science dos investigaciones que demuestran que breves diálogos con la Inteligencia Artificial (IA) pueden alterar la preferencia electoral entre el 1,5 % y el 25 % de los votantes.


La presencia de la IA en la vida cotidiana avanza cada vez más hacia el ámbito de la política. Investigaciones recientes muestran cómo esta puede influir directamente en las decisiones de voto de muchos ciudadanos, demostrando cómo la tecnología está moldeando la política y también a nosotros.

Investigadores de la Universidad de Cornell realizaron un estudio: diseñaron diferentes IAs para apoyar a distintos candidatos y pidieron a miles de participantes de Estados Unidos, Canadá y Polonia que interactuaran con ellas. Tras aproximadamente diez minutos de interacción, los datos mostraron que los programas provocaron cambios cuantificables en las decisiones electorales. En Estados Unidos, por ejemplo, el asistente virtual favorable a Kamala Harris influyó en 3,9 puntos en la preferencia de votantes alineados con Donald Trump, mientras que el modelo diseñado a favor de Trump provocó un cambio de 1,5 puntos.

Además, en Canadá y en Polonia, los participantes cambiaron sus preferencias de voto hasta en 10 puntos, mostrando impactos aún más significativos. En otro experimento con alrededor de 77.000 ciudadanos del Reino Unido, los modelos de inteligencia artificial más eficaces en persuasión lograron influir en hasta el 25 % de los votantes.

Según los investigadores, la inteligencia artificial convence a las personas no mediante una intensa manipulación emocional ni estrategias ocultas, sino presentando numerosas afirmaciones con apariencia de hechos. David Rand, uno de los colaboradores del estudio, dijo:

“Los modelos de lenguaje alteran efectivamente la postura de las personas respecto a candidatos o políticas, produciendo diversas declaraciones que respaldan un punto de vista”.


Debate ético sobre el uso de la IA

El resultado de estas investigaciones y experimentos abre un debate sobre la ética de la forma en que la IA influye en los panoramas electorales. Invita a reflexionar sobre cómo la IA podría funcionar como instrumento de propaganda encubierta, manipular la información, comprometer la reflexión de los ciudadanos y alterar las preferencias de voto, incluso a través de un diálogo aparentemente inofensivo.

Los resultados indican que la persuasión promovida por la inteligencia artificial podría aplicarse en campañas electorales reales, aunque los estudios se hayan desarrollado en entornos controlados y los participantes supieran que interactuaban con un programa automatizado, como advierten los investigadores.


Para concluir, la inteligencia artificial puede influir de forma discreta, pero significativa, en las decisiones políticas, evidenciando la necesidad de definir normas éticas y fomentar la alfabetización digital para proteger la integridad de los procesos democráticos. Necesitamos de tener cuidado con eso y seguir buenas prácticas.


Referencias:

Limón, R. (2025, 4 de dezembro). Programas como ChatGPT pueden cambiar la opinión de uno de cada cuatro votantes. El País. https://elpais.com/tecnologia/2025-12-04/programas-como-chatgpt-puede-cambiar-la-opinion-de-uno-de-cada-cuatro-votantes.html

AFP. (2025, 4 de dezembro). Chatbots de IA pueden influir en los votantes, según estudios de importantes revistas. La Nación. https://www.nacion.com/el-mundo/chatbots-de-ia-pueden-influir-en-los-votantes/KLVGQZMSUZA3VHGI7WDVZE62DQ/story/

Martínez, M. P. (2025, 6 de dezembro). Programas como ChatGPT pueden influir en la opinión de uno de cada cuatro votantes. Mundiario. https://www.mundiario.com/articulo/tecnologia-ciencia/programas-como-chatgpt-pueden-influir-opinion-uno-cada-cuatro-votantes/20251206154501366062.html

Scroll al inicio