Seis ángeles de 9 metros cada uno están repartidos por toda la ciudad, así como una figura de San José de 18,10 metros para marcar el camino hacia el Belén Monumental.

Un San José de más de 17 metros de altura sorprende en plaza del ayuntamiento de Alicante. Junto a él se encuentra la Virgen María con 10 metros de altura. Entre ellos, el Niño Jesús, un recién nacido de 3,32 metros. Eso hace con que, según un certificado en el Libro Guiness de los Récords, sea el Belén más grande del mundo desde 2020, y todo el mundo lo puede ya visitar.
Junto a ellos, se encuentran los Reyes Magos, de diferentes alturas.: Melchor alcanza los 11 metros al estar arrodillado; Gaspar mide 15,6 metros y Baltasar algo más, 16. Se unieron al Nacimiento en la Navidad de 2023 y continúan haciendo parte del Belén hacia ahí.
El artista de hogueras José María García ‘Pachi’ es el autor original de todas las figuras de este Belén Monumental, que se basó en el estilo del Modernismo alicantino de principios del siglo XX. El proceso de montaje ha durado tres días y Baltasar fue el primero en estar listo, seguido de San José, la Virgen María, Gaspar, Melchor y el niño Jesús.
La Virgen María es la figura más decorada, con tonos azules, blancos y dorados, y se sitúa de rodillas mientras contempla a su hijo, que aparece recostado en un pesebre en el centro de la escena y muy arropado. San José, por su parte, presenta una paleta de colores terrosos similar a las vestimentas hebreas.
El material utilizado para esas figuras fue poliestireno expandido autoextinguible, que es perfecto para trabajar volúmenes grandes pero a un peso reducido y que en caso de incendio, se apaga solo, cada una de las estructuras está recubierta por una sustancia química ignífuga que las protege de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo.
La estructura interna es de tubo de hierro y está unida, mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y proporcionar una mayor duración. Toda ella, según Pachi, unida con tornillos autobloqueantes.
Seis ángeles anuncian el Nacimiento gigante del Niño Jesús de la plaza del Ayuntamiento, y también son de considerables dimensiones. Cada uno de ellos llega a los 9 metros y sus creadores también son artistas de hogueras y están repartidos por toda la ciudad para marcar el camino hacia el Belén gigante.
Además, los visitantes no pueden perderse otros enclaves fundamentales en la ciudad estas navidades como la ornamentación vegetal en la fachada de la Casa Consistorial; los tres abetos gigantes situados en la avenida del General Marvá; o el belén luminoso decorado con flor, instalado en la Plaza de Calvo Sotelo.
Así, a lo grande, es como Alicante vive Navidad. En la misma plaza del Ayuntamiento, los visitantes podrán disfrutar del alumbrado extraordinario y que en el conjunto de la ciudad se puede ver en 130 emplazamientos diferentes.
Bibliografía
https://www.alicante.es/es/noticias/alicante-inaugura-belen-gigante-espectaculo-luz-y-sonido


