Cómo la música cambió el mundo de Alicia

Alicia nunca había pronunciado una palabra, pero todo dio un giro cuando entró en un coro infantil que cambió su historia para siempre.

El País. (2025, noviembre 28). Alicia nunca pudo hablar en sus seis años de vida, hasta que entró en un coro y empezó a cantar: “No voy a callar nunca”. https://elpais.com/espana/madrid/2025-11-28/alicia-nunca-pudo-hablar-en-sus-seis-anos-de-vida-hasta-que-entro-en-un-coro-y-empezo-a-cantar-no-voy-a-callar-nunca.html

Según El País, una niña de seis años, Alicia, que nunca había hablado debido a un transtorno del lenguaje, y solo comunicaba a través de tímidos ruidos, consiguió pronunciar sus primeras palabras gracias a su participación en el proyecto de la asociación Olvidados para niños en situación de vulnerabilidad.

Después de meses de terapia psicológica y sin progresos, llegó un día en mayo, durante un concierto abierto al público en el que las nuevo alumnas que componían el grupo pudiesen demostrar lo que habían aprendido en el curso en que todo cambió. La encargada del coro, violinista y profesora de Primaria Melissa Castillo le propuso hacer un pequeño solo. Alicia aceptó y sorprendió a todos al cantar un verso de La Llorona.

La profesora de primaria se emocionó cuando Alicia empezó a cantar al llegar su turno. La canción mexicana La Llorona fueron las primeras palabras que pronunció Alicia en sus seis años de vida. Aquella interpretación musical marcó el primer paso para superar su trastorno del lenguaje. Según la propia Alicia, nunca se va a callar porque le encanta hablar.

Comunicarse verbalmente con el mundo es algo que la mayoría de las personas considera normal, pero debería verse como un privilegio, ya que pronunciar una frase ordenada puede ser un verdadero desafío para quienes viven con un trastorno del lenguaje, como Alicia. La profesora Castillo ya conocía su caso y pensó que podría encajar muy bien en el coro que fundó en 2017, después de haber trabajado con niños refugiados en Grecia.

La psicóloga Silvia Álava señala que la música ayuda a manejar los sentimientos y resulta fundamental para trabajar la gestión de los nervios y la ansiedad. El coro ArteSí está formado por 20 niños de entre cinco y quince años. Al principio eran pequeños inseguros y aprensivos, pero con la ayuda de su profesora se transformaron en niños que confían en sí mismos. La principal protagonista de este cambio ha sido Alicia.

Según explica su directora, Melissa Castillo, la menor acude ahora a los ensayos con mayor alegría y se ha convertido en una parte activa del grupo. Durante las sesiones de terapia habla con naturalidad, se ríe con sus compañeros y construye frases correctamente. Castillo destaca que es “una niña maravillosa, empática y sensible” y confía en que logrará superar por completo su diagnóstico.

El impacto del coro va más allá de lo musical. La metodología de trabajo integra aspectos cognitivos, actividades artísticas, dinámicas de juego y ejercicios de autoconocimiento que fomentan la confianza y el sentimiento de pertenencia. Las familias desempeñan un papel esencial en el proceso, por lo que la asociación mantiene un contacto cercano para ofrecer herramientas que contribuyan a un entorno familiar más estable.

La historia de Alicia es, para Olvidados, una muestra del efecto profundo que tiene el arte en los menores. Nereida Coig, vocal de la organización, afirma que los aprendizajes no sólo alcanzan a los niños, sino también a quienes trabajan con ellos. Además del coro, la asociación desarrolla el proyecto Alas, centrado en estimulación temprana e infantil, que atiende actualmente a 30 menores de entre cuatro meses y 12 años con diversas dificultades como retraso madurativo, problemas de lenguaje, alteraciones de atención, impulsividad, hiperactividad o autismo.

El más reciente capítulo del trabajo conjunto entre ArteSí y la asociación ha sido la versión de la canción Niño sin miedo, grabada junto a dos de sus compositores, David Santi Esteban e India Martínez. La colaboración busca dar visibilidad al coro en Madrid y atraer a más artistas interesados en apoyar la grabación de un futuro disco que permita continuar impulsando el desarrollo de los menores a través de la música.

Referencias:

https://elpais.com/espana/madrid/2025-11-28/alicia-nunca-pudo-hablar-en-sus-seis-anos-de-vida-hasta-que-entro-en-un-coro-y-empezo-a-cantar-no-voy-a-callar-nunca.html

ArteSí.

Scroll al inicio